SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Un aguacero y el calvario que se repite cada invierno en Sauces 6, en Guayaquil

El torrencial aguacero que cayó ayer en la ciudad anegó calles e inundó casas, pese a los trabajos municipales para el drenaje del agua

En Sauces 6, el agua anegó las calles. Trabajadores municipales realizaron labores de limpieza y destape de alcantarillas para facilitar el drenaje.

En Sauces 6, el agua anegó las calles. Trabajadores municipales realizaron labores de limpieza y destape de alcantarillas para facilitar el drenaje.CHRISTIAN VINUEZA

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Sonia Ramos tiene más de 40 años viviendo en Sauces 6, en el norte de Guayaquil, y cada temporada invernal enfrenta el mismo suplicio: ver su casa inundada, no poder dormir y levantarse de madrugada para sacar el agua que ingresa a su hogar.

(Te invitamosn a leer: Casos Goleada y Triple A: Se revela detalle clave sobre el grillete que portaba Aquiles Álvarez)

Este año no fue la excepción. El líquido volvió a ingresar a su vivienda, pese a la ejecución de obras de infraestructura pluvial, que incluyen la instalación de colectores, sumideros y una línea de impulsión para acelerar la evacuación del agua, trabajos a cargo del Municipio de Guayaquil a través de Interagua.

“Este es el mal de todos los años. Cada vez que llueve, esto parece un río. Puede ser que con las obras que están haciendo mejore, pero si hay marea alta es difícil. Hoy (ayer) estaba pronosticada marea alta y ya lo preveíamos. Comenzó a llover a las 05:00 por este sector y enseguida se inundó. Me levanté a sacar el agua, aunque no fue como en años anteriores”, relató Ramos mientras limpiaba la vereda de su domicilio.

"Pese a los trabajos realizados para el drenaje del agua, todos los años vivimos el mismo martirio. Nos toca levantarnos a sacar el agua”.
Sonia Ramos

Moradora de Sauces 6

Xavier Hernández, quien reside en el mismo sector porteño, considera que la obra sí ha generado una mejora, pues el agua drenó con mayor rapidez.

“Esta vez comenzó a llover y a las dos horas el agua empezó a bajar. Claro que fuimos afectados, pero en menor cantidad. La obra empezó hace dos meses y aún no la terminan. Debieron prever hacerla antes, para que a estas alturas ya estuviera concluida. También es responsabilidad de algunos ciudadanos que botan desperdicios y tapan las alcantarillas”, señaló.

La sombrilla fue el principal accesorio durante la mañana de ayer.

La sombrilla fue el principal accesorio durante la mañana de ayer.CHRISTIAN VINUEZA

La empresa Segura EP alertó que la pleamar en la ría alcanzó su nivel máximo este 18 de febrero, con más de cinco metros, la cifra más alta del año.

La fuerte lluvia que soportó Guayaquil la madrugada y mañana del miércoles coincidió con la marea alta, lo que complicó la evacuación del agua.

Actualmente se ejecutan dos nuevas obras de infraestructura pluvial en la avenida Gabriel Roldós Garcés, en Sauces VI, para mitigar las inundaciones que históricamente han afectado este sector durante la temporada invernal y en periodos de marea alta. Estas intervenciones forman parte de una solución integral a un problema recurrente que por años ha impactado a moradores y comerciantes de la zona.

Los trabajos contemplan la instalación de colectores, sumideros y una línea de impulsión, con cerca de 500 metros de tuberías de distintos diámetros. Además, se construye una estación de bombeo donde confluirán las aguas de los diferentes colectores y que, mediante dos bombas, permitirá acelerar su evacuación. Está previsto que las labores concluyan en abril.

"Antes el agua demoraba hasta seis horas en bajar. Ahora, en una o dos horas ya ha cedido. Claro, los trabajos de Interagua debieron realizarse antes de que comience el invierno”.
Xavier Hernández

Habitante de Sauces 6

El tráfico vehicular se complicó en sectores como la avenida Las Monjas, en Urdesa, al norte de la ciudad.

El tráfico vehicular se complicó en sectores como la avenida Las Monjas, en Urdesa, al norte de la ciudad.CHRISTIAN VINUEZA

Más sectores afectados

La lluvia también provocó zonas anegadas en otros puntos de la urbe.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que varias arterias presentaron inundaciones y congestionamiento vehicular, entre ellas la vía a Daule, vía a la Costa, avenida Pedro Menéndez Gilbert, avenida 25 de Julio, avenida Machala, avenida Juan Péndola, avenida Otto Arosemena, avenida de las Américas y la vía Perimetral, en sectores como Atarazana, Alborada y Urdesa.

Además, el servicio de transporte Aerovía fue suspendido temporalmente, debido al fuerte temporal que ‘madrugó’ al Puerto Principal. (AEB)

tracking