SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Ataque armado en Palmar: Balazos, muerte y miedo en comuna de Santa Elena

Un grupo de sujetos encapuchados arremetió contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Un sospechoso fue abatido y quedaron cuantiosos daños

El retén de Policía en la comuna Palmar fue atacado a balazos.

El retén de Policía en la comuna Palmar fue atacado a balazos.JOFFRE LINO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un nuevo episodio de violencia sacudió a la provincia de Santa Elena. Un grupo de aproximadamente diez sujetos encapuchados protagonizó un brutal atentado contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la comuna Palmar, desatando un intenso enfrentamiento que dejó un presunto criminal abatido, un herido, dos detenidos y cuantiosos daños, la madrugada de este viernes 21 de enero de 2026.

El ataque armado sería una represalia a un operativo previo en las inmediaciones de una gasolinera del sector, donde la policía capturó a una pareja vinculada a delitos de extorsión. 

Mientras los sospechosos eran interrogados en el retén, una camioneta con cajón de madera irrumpió en el sitio. De ella descendieron los encapuchados, quienes abrieron fuego contra el edificio, con el objetivo de rescatar a los detenidos.

Los uniformados respondieron al fuego, iniciando una balacera que duró varios minutos. En el intercambio, uno de los atacantes cayó muerto en el sitio y el conductor del carro resultó herido.

Al verse superados por la reacción policial, el resto de la banda huyó, abandonando el cadáver de su compañero frente a la UPC.

“No nos van a amedrentar”

El coronel de Policía Jorge Hadatti Buchelli fue enfático tras el atentado. “No nos van a amedrentar. Estaremos siempre prestos a defender a la comunidad. Vamos a reforzar la zona de Palmar y hacerles frente a las bandas criminales”, afirmó.

El oficial confirmó que ningún policía resultó herido y que se ha desplegado un operativo para dar con la camioneta utilizada en el atentado y capturar al resto de implicados.

Hadatti recordó que el puerto de Palmar está catalogado como uno de los sectores más peligrosos de la Península.

Allí en ocasiones anteriores la policía ha logrado decomisar cargamentos de droga y capturar a peligrosos delincuentes. “Si esperan que nos vayamos de Palmar, eso no va a ocurrir. Aquí nos mantendremos firmes”, sentenció.

El ataque dejó a la población sumida en el miedo. Los comuneros prefieren guardar silencio. “Desde que uno entra a la comuna, ya hay ojos que vigilan. Por eso aquí nadie sabe nada”, confesó un morador bajo condición de anonimato.

Dos carros de agentes policiales que laboran en el UPC terminaron baleados.

Dos carros de agentes policiales que laboran en el UPC terminaron baleados.JOFFRE LINO

Escenario de otro hecho de conmoción nacional

Palmar, perteneciente a la parroquia Colonche, en los últimos meses ha sido escenario de varios hechos violentos. En este sector habrían raptado a los seis jóvenes oriundos de Pedro Carbo, quienes llegaron al puerto y posteriormente desaparecieron. Sus cuerpos fueron hallados en descomposición en una finca abandonada.

A esto se suma la desaparición del inspector de pesca Joshua Cedeño, oriundo de Manabí, quien laboraba en Palmar y de quien se desconoce su paradero desde el pasado 12 de enero.

tracking