Exclusivo
Ecuador

Ataque con dron a cárcel de Machala: Explosivo iba dirigido a pabellón de Sao-Box
La detonación del artefacto que generó daños en la infraestructura carcelaria, tenía como objetivo el pabellón Zaruma
El atentado con un artefacto explosivo transportado por un dron que se registró la noche del miércoles 19 de noviembre de 2025, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Machala, estaba dirigido al pabellón donde se encuentran miembros del grupo delictivo Sao-Box.
(Te invitamos a leer: Crimen en la Fco. De Orellana: La muerte estaba marcada en la piel de Nicolle Carriel)
Según información policial, el dispositivo aéreo sobrevoló durante varios minutos el perímetro de la cárcel, en la capital de la provincia de El Oro, antes de liberar una carga explosiva de fabricación artesanal, pero no alcanzó su objetivo.
El artefacto debía impactar directamente en la sección donde están internos presuntos miembros de los Sao-Box. Sin embargo, la explosión se produjo antes de llegar al objetivo, detonó en uno de los pasillos internos causando daños en una de las paredes.
Tras la explosión, equipos tácticos de la Policía Nacional ingresaron al centro carcelario para evitar que la situación derivara en un amotinamiento. Los uniformados realizaron disparos disuasivos al aire con el fin de mantener el orden entre los privados de libertad.
Luego de asegurar el área, los agentes confirmaron que, pese a los daños estructurales, no se registraron heridos ni víctimas mortales.
SNAI confirma que explosión fue controlada
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el incidente fue controlado de forma inmediata y que la seguridad interna quedó restablecida.
No obstante, una fuente policial detalló que el ataque estaba dirigido específicamente a una de las paredes del pabellón Zaruma, donde están recluidos integrantes de los Sao-Box.
Esta acción violenta ocurre en medio de un periodo de tensión penitenciaria, marcado por el reciente traslado de 86 reclusos, desde el CPL de Machala hacia la cárcel de Santa Elena. La mayoría de los internos movilizados serían presuntos integrantes de la banda Los Lobos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!