Exclusivo
Ecuador

Ataque en colegio: Alumno causó muerte a profesor, ¿cuál es el motivo?
Agentes de la policía rastrean al colegial que habría llegado a su casa y se cambió de ropa
La Policía ha identificado a un colegial de 17 años como el presunto responsable del crimen del psicólogo Miguel Ángel Cedeño Pico, quien fue atacado el martes 7 de octubre de 2025 en una institución educativa particular de Manta, provincia de Manabí.
(Te invitamos a leer: Sin señal ni acceso: lo que se sabe del accidente del helicóptero militar en Imbabura)
El adolescente cursa el segundo año de bachillerato y, según fuentes policiales, ya había sido expulsado de dos instituciones fiscales antes.
Según el parte policial, el joven atacó al psicólogo con un pedazo de vidrio, hiriéndolo en el cuello. Cedeño fue trasladado al Hospital del IESS en Manta, pero falleció la madrugada de este miércoles 8 de octubre.
Víctima trató de mediar un problema
Padres de familia, que prefirieron mantenerse en el anonimato, relataron que el chico primero intentó agredir a una profesora. Llegó a romper un cuadro; incluso sacó un pedazo de vidrio y lo usó para agredirla. Y luego atacó al psicólogo, quien trató de calmar el problema, según comentó uno de ellos.
En la casa del adolescente, la policía encontró prendas de vestir manchadas con sangre. El joven habría ido a su casa a cambiarse de ropa y luego huir. Hasta el momento, el estudiante permanece prófugo y la Policía mantiene un operativo de búsqueda a nivel nacional.
Clases en modalidad virtual
Ante la gravedad del hecho, en el colegio se suspendieron las clases presenciales y se dispuso la modalidad virtual desde el día del ataque, mientras se garantiza la seguridad de los estudiantes y del personal docente.
La Asociación de Instituciones Educativas Particulares y Fiscomisionales de Manabí (ADINEPFI) expresó su profunda preocupación y consternación por el hecho. En un pronunciamiento público, el gremio calificó el acto de violencia como “inaceptable” y pidió revisar las condiciones de disciplina y convivencia en las instituciones.
ADINEPFI cuestionó la pasividad de las autoridades ministeriales y la falta de respuestas contundentes ante tragedias que afectan al personal docente, señalando que “las leyes permisivas y la sobrerregulación de los derechos de los estudiantes han generado un vacío que afecta tanto a las instituciones como a los educadores y padres de familia”. Finalmente, la organización rechazó enérgicamente toda forma de violencia en el ámbito educativo y llamó a trabajar juntos por un entorno escolar seguro y pacífico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!