Exclusivo
Ecuador

Ataque a madre de Colón Pico: El nombre de Los Enjoyados revive tras balacera
Los R estarían detrás del ataque contra la adulta mayor, de 77 años, cuyo hijo es considerado supuesto líder de Los Lobos, con quienes hay una disputa
El atentado en contra de la mamá de Fabricio Colón Pico, de 77 años, perpetrado en Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó dos detenidos: un adulto y un adolescente, a quienes se les dictó prisión e internamiento preventivos, respectivamente.
El caso, registrado la tarde del 10 de septiembre, se dio en medio de una disputa declarada entre miembros de los grupos criminales Los R y Los Lobos, la cual causó al menos tres masacres durante agosto pasado. Y es preciso mencionar este contexto porque, según una fuente consultada por EXTRA, esta sería la base para el ataque en contra de la progenitora de Colón Pico, conocido como Capitán Pico o el Loco.
“El suceso sería parte de la estrategia que tienen Los R para acabar con Los Lobos. Les quieren dar en donde más les duele”, le dijo el informante a este Diario. La explicación cobra lógica porque Colón Pico ha sido señalado por la Policía como presunto líder de Los Lobos e, incluso, creó su propio brazo armado llamado Mafia Pico.
Pidieron ayuda en el Comando de Policía de Santo Domingo
Según un parte policial al que este Diario accedió, la madre del criminal y su acompañante salieron de su casa, en la cooperativa Che Guevara, hacia el centro de Santo Domingo porque querían comprar medicamentos.
Fue en ese momento que los sicarios les cerraron el paso y los atacaron (ver la infografía). La adulta mayor resultó ilesa, pero el chofer del vehículo sufrió un rozón en uno de sus brazos debido al ataque. Se salvaron porque luego de ser tiroteados, el hombre herido condujo el vehículo en el que se movilizaban hasta el Comando de Policía de Santo Domingo.
Mientras los uniformados atendían la emergencia, otro grupo de agentes fue hasta la cooperativa Che Guevara y capturó a los dos sospechosos, quienes fueron reconocidos por ambos atacados, quienes estaban sumamente asustados, según el detalle policial.
Pasado judicial de la madre de Colón Pico

El atentado revivió un antiguo legado criminal que mantuvo en zozobra a Santo Domingo a inicios del 2000. Según información policial, la mujer y sus allegados eran conocidos como Los Enjoyados, una temida banda que se dedicaba al robo y también al tráfico de estupefacientes.
En los registros de la Judicatura se detalla que la mamá de Colón Pico ha sido procesada por delitos como robo (1997), intento de homicidio (2004), tenencia de armas (2004) y tráfico de estupefacientes (2009, 2010 y 2015). Por este último cargo, incluso fue condenada a ocho años de prisión en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Para Kléber Carrión, analista en seguridad, este ataque también tiene como objetivo enviar un mensaje a Colón Pico. “El código de ética y moral se vino más al piso porque ya no hay respeto ni con la ascendencia de estas personas que forman parte de la delincuencia organizada”, argumentó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!