Ecuador
Atentado en El Guabo: Mascotas afectadas por explosión contra veterinaria
La onda expansiva del estallido alcanzó un radio de unos 100 metros. Viviendas, locales, un auto y varios peludos resultaron afectados

El hecho alarmó a los moradores de la ciudadela La Octubrina.
La onda expansiva de un atentado con explosivo en una clínica veterinaria del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, alcanzó un radio aproximado de 100 metros y provocó afectaciones en viviendas, locales, un vehículo, así como a las mascotas que permanecían dentro del establecimiento.
Los animales fueron afectados por el estruendo y la vibración, pero afortunadamente no sufrieron complicaciones en su salud.
La fachada de la clínica veterinaria quedó seriamente dañada y parte del techo colapsó, dejando planchas de zinc y escombros sobre la vía pública.
Un vehículo estacionado cerca del establecimiento quedó con los parabrisas rotos y daños en la carrocería, producto de la onda expansiva.
Ataque sería por delito de extorsión
El jefe de Policía del cantón El Guabo, Raúl Herrera, dijo que el ataque estaría relacionado con un presunto caso de extorsión. Pedían entre 3.000 y 5.000 dólares. El artefacto explosivo fue dejado de manera deliberada frente al local.
Las autoridades señalaron que el tipo exacto de explosivo será determinado mediante peritajes especializados y que, por seguridad, no se puede brindar mayor información.
Este no es el primer ataque contra la clínica veterinaria. El 7 de mayo de 2025 ya fue blanco de un atentado similar. Aquella vez los daños materiales fueron menores.