SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Crisis de seguridad en El Oro: ¿por qué aumentaron las muertes en Machala?

¿Qué está pasando en la provincia de El Oro? Según la Policía Nacional, el 95% se dan por disputa entre bandas delictivas

En lo que va los ocho días de enero ya van 21 asesinatos

En lo que va los ocho días de enero ya van 21 asesinatosFabricio Cruz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de El Oro inició el 2026 con una alarmante escalada de violencia que encendió las alertas de las autoridades. Entre el 1 y el 8 de enero se registran 21 muertes violentas, de las cuales 10 ocurrieron durante el feriado de Año Nuevo, que se extendió del 1 al 4 de enero.

Te puede interesar: Mocolí Golf Club, donde asesinaron a alias Marino, ¿ahí mismo tenía mansión Pablo Muentes?

Aunque los crímenes se reportaron en varios cantones como Pasaje, Arenillas, El Guabo, Huaquillas y Piñas, Machala concentró el mayor número de asesinatos, consolidándose como el centro de la violencia en la primera semana del año.

Las cifras reflejan un escenario crítico: en apenas una semana, El Oro superó los registros de años anteriores en lapsos mucho más extensos, lo que evidencia un deterioro acelerado de la seguridad, especialmente en la capital provincial.

Machala, el foco más crítico de la violencia

El primer día del año marcó el tono de lo que vendría. A las 00:30 del 1 de enero, en el sector Florida 7, al sur de Machala, se registró el primer asesinato del 2026. Gilber Darwin Báez González, de 47 años, fue atacado a tiros mientras se movilizaba en motocicleta y murió minutos después en el hospital Teófilo Dávila.

Los crímenes están ligados a disputas entre bandas delictivas

Los crímenes están ligados a disputas entre bandas delictivasFabricio Cruz

Horas más tarde, en aguas de la parroquia Puerto Bolívar, fue hallado el cuerpo de Keler Chiriboga Cruz, de 34 años, flotando en el mar, con manos y pies atados y heridas de arma de fuego, lo que apunta a un secuestro seguido de ejecución.

La violencia continuó en los días siguientes. El 3 de enero, en el sector El Coco, en Machala, fue hallado sin vida Edison Eric Lindao Asencio, de 54 años, dentro de una vivienda, con múltiples impactos de bala, confirmando la recurrencia de ataques armados en zonas urbanas.

Sicariato y ataques directos en barrios de la ciudad

El lunes 5 de enero se convirtió en una de las jornadas más sangrientas para Machala. En la parroquia El Cambio, barrio Los Delfines, Derick Sebastian Báez García, de 23 años, fue asesinado por sicarios mientras se encontraba afuera de su vivienda. La víctima no registraba antecedentes penales.

Horas antes, en el barrio Bellos Horizontes, al noroeste de la ciudad, sicarios encapuchados asesinaron a Braulio Mauricio Gómez San Martín, de 46 años, transportista de carga pesada, quien presuntamente fue citado en el lugar donde ocurrió el crimen.

Ese mismo día, en el barrio 5 de Junio, ingreso a La Loma, Joao Alexander Villa Juela, de 30 años, fue ejecutado con disparos en la cabeza mientras arreglaba su motocicleta, en un hecho que volvió a evidenciar la modalidad de ataques directos en espacios públicos.

Las muertes violentas siguen en aumento en la provincia de El Oro.

Las muertes violentas siguen en aumento en la provincia de El Oro.Fabricio Cruz

Asesinatos selectivos

Según la policía, el 95% de estos asesinatos fueron por disputas de territorio y son directamente direccionados.

Las cifras confirman la gravedad del escenario. Entre el 1 y el 7 de enero de 2025, El Oro registró 14 asesinatos intencionales. En enero de 2024, el total de muertes violentas en todo el mes fue de 14.

En contraste, en los primeros ocho días de 2026 ya se contabilizan 21 muertes violentas, superando ampliamente los registros de años anteriores en periodos mucho más largos.

tracking