SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Así fue el violento ataque en Isla Mocolí: fallas de seguridad y los minutos previos

Los delincuentes llegaron vestidos como policías y militares. Fallecidos registraban antecedentes penales y eran miembros de Los Lagartos

Delincuentes vestidos como policías irrumpieron en la Isla Mocolí.
Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Minutos antes de que los delincuentes ingresaran a la etapa Golf Club, en la isla Mocolí, en Samborondón, los guardias de seguridad realizaban rondas en los alrededores de la cancha sintética.

Te puede interesar: Mocolí Golf Club, donde asesinaron a alias Marino, ¿ahí mismo tenía mansión Pablo Muentes?

En ese momento, entre 15 y 18 sujetos vestidos con uniformes similares a los de policías y militares lograron atravesar las dos garitas de acceso e irrumpieron en la cancha, donde dispararon contra tres hombres que se encontraban jugando índor y que eran sus objetivos específicos.

El coronel Javier Egas, jefe del distrito Samborondón, informó que en la cancha había alrededor de 20 personas al momento del ataque. Indicó que los atacantes actuaron de manera selectiva y que incluso realizaron disparos al aire para obligar al resto de ciudadanos a alejarse del lugar.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jefferson Xavier Salón Olivero, de 33 años; Richard Josué Mina Vergara, de 29; y Stalin Rolando Olivero Vargas, de 40 años, conocido con el alias de Marino. De acuerdo con los registros policiales, Mina Vergara tenía procesos judiciales por asesinato, tentativa de asesinato y homicidio, mientras que Olivero Vargas registraba antecedentes por robo y constaba como investigado por otras infracciones penales.

El ministro Reimberg se refierió al atentado en Isla Mocolí.

El ministro Reimberg se refierió al atentado en Isla Mocolí.Anny Bazán / EXTRA

Indicios balísticos y evidencias

En la escena del crimen se levantaron numerosos indicios balísticos, correspondientes tanto a armas cortas como a fusiles.

Horas después del ataque, un agente policial que patrullaba el sector localizó dos vehículos abandonados en Daule: una camioneta blanca y un automóvil color dorado. En ambos automotores se encontraron prendas similares a uniformes policiales. Los vehículos fueron trasladados a los patios de retención de la Policía Judicial, en Daule, para las respectivas pericias.

Testimonios clave

Uno de los guardias de la urbanización, relató que cerca de las 21:30 escuchó varias detonaciones mientras realizaba rondas de seguridad. Al acercarse a la cancha sintética fue interceptado por varios sujetos armados con armas largas, quienes lo obligaron a lanzarse al suelo y le advirtieron que no mirara ni emitiera ningún sonido.

Otro guardia, indicó que fue neutralizado por al menos cinco individuos armados que vestían prendas tipo camuflaje y chompas con distintivos similares a los policiales. Durante el ataque, un tercer guardia, resultó herido tras caer desde la garita principal.

Por su parte, esposa de una de las víctimas, señaló a la Policía que su cónyuge había salido a jugar indor en la cancha y que posteriormente fue informada de que había sido víctima del atentado, sin aportar mayores detalles sobre lo ocurrido.

Pronunciamiento oficial

El ministro del Interior, John Reimberg, informó durante una rueda de prensa en Durán que ninguna de las víctimas residía en la urbanización y que habrían acudido al lugar por invitación. Además, señaló que alias Marino sería un presunto cabecilla criminal vinculado a la estructura delictiva Los Lagartos y que estaría en proceso de cambiar de organización hacia Los Lobos.

“Tenían antecedentes por asesinato y tráfico de drogas. La investigación continúa y ya se han ejecutado allanamientos en sectores cercanos”, afirmó el ministro.

La mañana de este jueves, la vía que conduce al ingreso a la isla se mantiene habilitada y con circulación vehicular normal, sin registrarse novedades hasta el momento.

tracking