Ecuador
Barco incendiado en Manta: Los diferentes hechos suscitados en la embarcación
En Manta investigan qué provocó el fuego en el Gold Tuna. Antes del incendio, se soltó de sus anclas. Además, hubo un ataque y un asesinato

Tras varias horas de esfuerzo lograron controlar el incendio en la embarcación.
A dos millas náuticas de las costas de Manta, provincia de Manabí, permanece remolcada la embarcación pesquera Gold Tuna, luego del incendio que afectó aproximadamente el 80 % de su estructura, dejándola prácticamente inservible.
Según conocedores del sector pesquero y de navegación, el fuego comprometió áreas fundamentales de la nave, reduciendo de manera significativa cualquier posibilidad de operación.
Ecuador
Hijo de Leo Briones y el barco Gold Tuna: el incendio en Manta que reabre el caso
Redacción Extra
Un comunicado de la Armada del Ecuador, a través de la Capitanía del Puerto de Manta, confirma que la emergencia de incendio se registró el lunes 2 de febrero alrededor de las 04:30, cuando la embarcación pesquera se encontraba fondeada en la rada del puerto manaba.
Una vez controlada la emergencia, la nave fue remolcada mar afuera, con el objetivo de evitar que, por efecto de las corrientes marinas, pudiera regresar a la rada del puerto de Manta y generar riesgos para otras embarcaciones, la infraestructura portuaria o el ecosistema costero.
Las autoridades indicaron, además, que hay una investigación para determinar las causas del siniestro.
Otros incidentes en la embarcación
El incendio se suma a una serie de incidentes previos que han rodeado la embarcación en los últimos días. El viernes anterior al incendio, el Gold Tuna quedó encallado luego de que, por causas aún no esclarecidas, se soltara de sus anclas. Ese mismo día se recibió una alerta sobre una supuesta incursión en la embarcación y un posible atentado.
Ecuador
Ocho pescadores del Barco Fiorella desaparecidos: la revelación que atemoriza a los familiares
Redacción Extra
Según informó el coronel William Calle, comandante de la Policía en Manabí, tras la inspección realizada por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Antiexplosivos, no se hallaron bombas ni otros indicios de una situación ilícita.
A esto se suma que el 21 de enero, cuando la nave se encontraba acoderada en el cantón Jaramijó, la Policía confirmó el asesinato de Brian Espinosa, quien se desempeñaba como guardia.
Según registros oficiales, la embarcación fue construida en 1967 y originalmente navegó bajo bandera estadounidense. En sus primeros años se llamó Mary Linn, posteriormente Reina del Mar y finalmente, en 2014, adoptó el nombre de Gold Tuna, ya con bandera ecuatoriana.
Por información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se sabe que la embarcación, de manera oficial, pertenece a la compañía Geopaxi S. A., con domicilio en el barrio Las Acacias, en Manta. Su última matriculación data del 31 de marzo de 2025, la cual caducará el 31 de marzo del presente año.