Exclusivo
Ecuador

Paro nacional: las manifestaciones han tenido lugar en varias localidades de Ecuador.Christian Vinueza

Capturas y heridos: balance de dos días de paro nacional en Ecuador

¿Cómo va el paro nacional en Ecuador? El Gobierno da el detalle de los aprehendidos y de las víctimas hasta el 23 de septiembre

El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel cumplió sus primeros dos días con manifestaciones focalizadas y algunos incidentes en carreteras del país. Según la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, las protestas han generado 59 detenidos y 15 policías heridos hasta el martes 23 de septiembre de 2025. Así lo dijo la funcionaria hoy, miércoles 24 de septiembre.

(Te puede interesar: Daniel Noboa ajusta su referéndum y acelera la batalla por la Asamblea Constituyente)

Las concentraciones más conflictivas se registran en varias provincias del país, aunque las urbes mantienen relativa calma. Las zonas donde se han presentado mayores tensiones son:

  • Cayambe y Quito (Pichincha)
  • Otavalo (Imbabura)
  • Guaranda (Bolívar)
  • Saquisilí (Cotopaxi)
  • Zamora (Zamora Chinchipe)
  • Pastaza

Rovira, en entrevista con la televisora RTS, aclaró que los problemas no se han concentrado en los centros urbanos, sino principalmente en carreteras que han sufrido actos de vandalismo durante las manifestaciones.

De los 59 detenidos, 13 ya pasaron por audiencia de flagrancia el martes 23 de septiembre. Entre ellos, 12 enfrentan prisión preventiva y una mujer recibió medidas sustitutivas mientras se continúa con el proceso judicial correspondiente, de acuerdo con el detalle oficial.

¿Qué acciones está tomando el gobierno frente al paro?

El gobierno del presidente Daniel Noboa ha mantenido acercamientos con algunas comunidades indígenas y organizaciones sociales con el objetivo de socializar los incentivos económicos implementados para compensar la subida del diésel a $ 2,80. Según la ministra Rovira, estas reuniones buscan generar un entendimiento que permita mejorar las condiciones de la población indígena.

No obstante, la funcionaria subrayó que no se trata de un diálogo con los líderes del paro, ya que estos han condicionado cualquier conversación a la derogación del decreto 126 y a la suspensión de la consulta popular. Rovira señaló que las demandas de los manifestantes han ido incrementando con el paso de los días, pero las calificó como “peticiones que no tienen ningún sentido y que buscan generar caos y desestabilización”.

Manifestantes en Otavalo.Gustavo Guamán

En relación con las medidas gubernamentales, la ministra destacó que la administración actual ha tomado decisiones que otros gobiernos no quisieron implementar “pensando en su interés político”, y aseguró que el enfoque de este gobierno está orientado al beneficio de los ciudadanos.

¿En qué contexto se presentan las protestas en Ecuador?

Desde el pasado 13 de septiembre, Ecuador enfrenta una crisis social tras la eliminación del subsidio al diésel, que elevó su precio de $ 1,80 a $ 2,80 por galón. Esta decisión, tomada sin diálogo previo, ha provocado protestas masivas lideradas por la CONAIE, bloqueos viales y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, resultando en al menos 24 detenidos.

El gobierno justifica la medida como una forma de redirigir recursos hacia sectores vulnerables, pero la falta de confianza y las tensiones políticas persisten. Mientras tanto, se prevé que el impacto en los precios y el crecimiento económico se acentúe en 2026.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!