Cierre de la ANT tras operativo deja a usuarios sin trámites y con afectación laboral
El caso Jaque por presunta delincuencia organizada derivó en el cierre de la ANT por 30 días. La medida afecta a usuarios que se quedaron sin atención

Las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito en Quito fueron allanadas.
Cristian Chumanía llegó este viernes 30 de enero a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para entregar documentos, pero no pudo hacerlo. En la entrada, un guardia le informó que la institución estaba cerrada y que no se estaba atendiendo ningún trámite.
“Nos dijeron que va a estar cerrado por un mes, que no están atendiendo nada, ni entrega de documentos ni otros procesos”, relató.
(Te puede interesar: Operativo sacude a la ANT: corrupción interna, detenidos y cierre por 30 días)
Como él, decenas de personas se encontraron con puertas cerradas, trámites paralizados y escasa información, luego del cierre temporal de la ANT dispuesto tras un operativo anticorrupción ejecutado en la madrugada.
Trámites detenidos desde primera hora
Chumanía explicó que la información fue confusa. “Solo nos dijeron que algo ‘mercantil’ se atiende por la parte de atrás, pero nadie supo explicarnos qué es eso”, contó. Incluso, añadió, se mencionó que el cierre podría extenderse otros 30 días, sin mayores precisiones.
En su caso, la afectación es directa. Estaba ayudando a su esposa con documentos relacionados con su trabajo en el sector del transporte.

Varios usuarios llegaron con sus turnos pero no fueron atendidos.
“Obviamente sí se complica bastante. Ya es un tema laboral”, dijo. Aunque considera necesario que se investiguen actos de corrupción, cree que la medida termina afectando a usuarios que no tienen relación con esos hechos.
“Sin licencia no se puede trabajar”
Para Nelson Yasig, taxista, el cierre significó quedarse sin posibilidad de trabajar. Tenía turno para sacar su licencia, pero se encontró con la agencia cerrada. “Sin licencia no se puede trabajar”, afirmó.
Explicó que había cumplido con los estudios y requisitos exigidos, pero ahora no tiene una fecha clara para retomar el trámite. “Uno estudia, hace todo como es debido, y con estos problemas no se puede hacer nada”, expresó.
Cómo operaba la red
El ministro del Interior, Jhon Reimberg, explicó que el operativo permitió desarticular una estructura, supuestamente liderada por el grupo delincuencial Los Choneros, que operaba desde el interior de las agencias de tránsito, donde funcionarios cobraban dinero para agilizar trámites de manera ilegal.
Según detalló, la red incluía mandos superiores y mandos inferiores. Los niveles operativos se encargaban de contactar a las personas interesadas, recaudar el dinero y ofrecer trámites “más rápidos”, mientras que los recursos subían dentro de la estructura hasta llegar a niveles más altos.
#AHORA | #CasoJaque: #FiscalíaEc dirije un operativo simultáneo en 3 provincias, relacionado con una investigación por presunta #DelincuenciaOrganizada en @ANT_ECUADOR. Funcionarios de esa entidad estarían dedicados al cobro ilegal de dinero a cambio de agilizar trámites. pic.twitter.com/tk9xeRbXys
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 30, 2026
Reimberg señaló que entre las irregularidades detectadas están la venta ilegal de licencias de conducir, algunas incluso entregadas a domicilio, así como otros servicios vinculados a la asignación de rutas y frecuencias. “Estamos hablando de economía criminal”, afirmó, al indicar que el perjuicio económico superaría los tres millones de dólares.
El caso Jaque
El cierre de la ANT se produjo tras el operativo ejecutado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada. Las acciones incluyeron allanamientos a las oficinas de la ANT, así como registros simultáneos en Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El caso apunta a una estructura dedicada al cobro ilegal de dinero a cambio de agilizar trámites dentro de la institución.

Parte del operativo se desarrolló en la ANT de Quito, ubicada en San Carlos.
Como resultado del operativo, 10 personas fueron detenidas, entre ellas Pedro Abril Alegría, director nacional de la ANT, y jefes de agencia. Además, se ejecutaron 12 registros y 19 allanamientos.
Depuración de la ANT
Reimberg señaló que este proceso busca depurar una institución clave del Estado y que, a diferencia de gobiernos anteriores, se decidió actuar contra delitos de cuello blanco vinculados a una economía criminal enquistada en el sector.
“Este es un proceso de depuración que no se había hecho antes. Nosotros no lo vamos a permitir. Cero impunidad”, afirmó.
Ecuador
Caso Jaque: Estos son los funcionarios de la ANT tras las rejas por presunta corrupción
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Cierre de agencias
El Gobierno dispuso el cierre de la Agencia Nacional de Tránsito por 30 días, plazo que será evaluado a los 15 días mientras avanzan las investigaciones, auditorías internas y procesos de depuración.
Durante este periodo, la atención al público quedó suspendida en la mayoría de trámites, una decisión que ya tiene consecuencias directas para los usuarios.
Hasta el cierre de esta edición, la ANT no ha anunciado un plan para los trámites que quedaron pendientes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!