Exclusivo
Ecuador

Comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato ya cuentan las pérdidas por las paralizaciones en algunas vías.YADIRA ILLESCAS

Comerciantes de Ambato enfrentan pérdidas millonarias por protestas en Ecuador

En los mercados ya cuentan las pérdidas tras las protestas. Trabajadores demandan sus salarios

En el Mercado Mayorista de Ambato, provincia de Tungurahua, los comerciantes están con incertidumbre por los bloqueos viales registrados en distintas provincias, tras el anuncio del retiro del subsidio al diésel.

Este centro de abastos, que en cada feria (lunes, miércoles y viernes) recibe cerca de 5.000 vehículos y congrega a unas 12.000 personas, vio reducida su actividad al 50 % el pasado lunes. Según Alcides Quinatoa, gerente de la Empresa Pública, solo ese día se registraron pérdidas de alrededor de 2 millones de dólares.

(Te invitamos a leer: Bono Raíces Ecuador: requisitos y pago para beneficiarios del sector agropecuario)

Quinatoa señaló que en coordinación con las asociaciones de productores y comerciantes, se analizan planes de contingencia para garantizar el abastecimiento de alimentos y así evitar un impacto mayor en la economía local y nacional. “No podemos permitir que se detenga el comercio, ni que las ciudades se queden sin productos de primera necesidad”, enfatizó.

Para los comerciantes la situación también es crítica. Fanny Veloz, vendedora de frutas, manifestó que no recibieron varias cargas provenientes de la Costa. “Las ventas estuvieron bajas y muchos productos no entraron”, lamentó.

Más de 2.000 comerciantes de mercados confían en que los cierres viales en provincias como Pichincha y Carchi cesen en las próximas horas.

En mercado de Loja, los mariscos se comercializan con alza en precios.Freddy Inga

Loja: Alimentos con precios elevados

En contraste con otras provincias donde hay paralizaciones, en Loja los habitantes no han alterado significativamente sus actividades, pero en los centros de abastos, ciertos productos  tienen nuevos precios.

En el mercado local, los mariscos llegan sin mayores retrasos. Esperanza León, comerciante de pescado y camarón, aseveró que los productos han ingresado con normalidad, aunque reconoció que el incremento del combustible ya repercute en los costos.

“Antes el pescado costaba 2 dólares, ahora tengo que venderlo en 2,50. La tilapia también subió a 3,50 la libra. Y el camarón pasó de 3,50 a 4 dólares. Eso hace que las ventas bajen”, explicó.

Desde el sector del transporte, Marco Iván Ochoa, gerente de la Unión Lojana de Cooperativas, confirmó que en Loja no hay paralizaciones ni bloqueos, por un acuerdo temporal con el Gobierno.

Trabajadores municipales y educadores protestaron en Manta.ALEJANDRO GILER

Manabí: Trabajadores municipales protestaron por sus salarios

Delegaciones de trabajadores de los 22 municipios de Manabí, junto a representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones sociales, protestaron por la crítica situación económica que atraviesan los cabildos y sus empleados.

Con pancartas, los manifestantes marcharon hasta los bajos del Municipio de Manta. Allí denunciaron que el Gobierno no ha transferido los recursos correspondientes a los gobiernos locales ni a la Prefectura de Manabí, lo que ha generado una deuda insostenible. Expusieron casos como el de Puerto López, donde los trabajadores municipales llevan siete meses sin cobrar sus salarios.

Los gremios organizarán una marcha nacional hacia Quito en los próximos días, para manifestarse en el Ministerio de Finanzas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!