Exclusivo
Ecuador

Tras los controles de la Intendencia del Guayas se ha verificado que los mercados de la urbe porteña se encuentran abastecidos de productos.EXTRA

Comerciantes de Montebello temen escasez de productos de la Sierra este fin de semana

Hasta el momento las manifestaciones por la eliminación del subsidio al diésel no han afectado la actividad comercial en los mercados de Guayaquil.

En la Terminal de Transferencia de Víveres de Montebello, en el norte de Guayaquil, los comerciantes advierten que una posible escasez de productos podría sentirse este fin de semana, debido a las manifestaciones en varias provincias de la Sierra, tras la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno de Daniel Noboa.

Lucía, quien trabaja en Montebello desde hace una década, le contó a EXTRA que el anterior fin de semana hubo un incremento en las ventas por temor al paro. Sin embargo, aclaró que hasta este miércoles el abastecimiento es normal. “No hay escasez en nada, estamos abastecidos”, aseguró.

La comerciante explicó que algunos precios ya venían en alza desde hace meses, incluso antes del anuncio de la eliminación del subsidio. “La caja de tomate estaba en $13 y ahora en $18, pero eso se debe al clima: granizadas, exceso de sol y pérdida de cosechas”, detalló.

Rosa, otra vendedora, coincidió en que no existe especulación, aunque reconoció que la falta de dinero limita las compras. “No hay mucho movimiento porque no circulan dólares. Eso frena las ventas”.

Lea más I Paro nacional 2025: Indígenas del norte del país siguen en pie de lucha

María, por su parte, indicó que las quejas de los compradores por las zanahorias y papas responden a la procedencia de los productos.

“Los (productos) de la Sierra norte son más grandes; los del centro son más pequeños. El precio de la zanahoria de Riobamba es de $20 porque es más pequeña y la de Carchi es de $40 por ser grande. A eso se suma el costo del transporte, que encarece según la distancia”, especificó.

Los comerciantes esperan que el control policial y militar mantenga despejadas las vías en los próximos días. “Si siguen así, no habrá desabastecimiento, pero el temor es que el fin de semana sí se sienta”, admitió Lucía.

Las zanahorias que se encuentran en el mercado de Montebello.EXTRA

El Verde sigue caro

Olga, quien trabaja con este producto, dijo que el plátano verde continúa vendiéndose a un precio elevado debido a dos plagas que han afectado estos cultivos en los últimos meses: el moko (una bacteria) y la sigatoka negra (un hongo).

“Nosotros vendemos las racimas a entre $8 y $15, dependiendo del tamaño. Una normal no cuesta lo mismo que la variedad barraganete”, indicó.

Te recomendamos I Paro Nacional Ecuador 2025: Presidente Daniel Noboa llegó a Otavalo en plena crisis

Añadió que “las plagas que atacaron las matas de verde obligaron a los productores a sembrar cacao, que actualmente se comercializa a mejor precio”.

Intendencia está molesta

Victoria Villa, intendente de Guayas, dijo que “le han hecho daño al comerciante por el supuesto paro o expectativa de paro, y solamente se han lucrado transportistas irresponsables (que han elevado sus precios por los fletes)”.

“Los precios de los productos en el mercado de Montebello están por debajo de los precios referenciales que nosotros manejamos”, concluyó.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!