Contraloría examina actuación del CPCCS en designación del Consejo de la Judicatura
La auditoría analiza la actuación de seis consejeros en el concurso que definió a las autoridades del Consejo de la Judicatura.

Andrés Fantoni (c), presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La Contraloría General del Estado (CGE) inició un examen especial a la actuación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Andrés Fantoni, presidente; Jazmín Enríquez, vicepresidenta; y los vocales Johanna Verdezoto, David Rosero, Piedad Cuaran y Nicole Bonifaz, por los procesos de selección y designación de los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ).
Según la CGE, la acción de control comenzó a finales de 2025, es reservada y la ejecuta el equipo auditor del organismo. El examen apunta a revisar la gestión de los consejeros en el proceso que llevó a Mario Godoy a la presidencia de la Judicatura, mientras Alfredo Cuadros, Fabián Fabara, Damián Larco y Magaly Ruiz fueron seleccionados como vocales.
El concurso inició en enero de 2025 y, en septiembre, Verdezoto mocionó para que Godoy sea designado. La propuesta contó con los votos favorables de Enríquez, Rosero, Fantoni y de la misma proponente.
La CGE también realiza un segundo examen especial a los mismos consejeros por la selección y conformación de la comisión ciudadana encargada del concurso de méritos y oposición para elegir al representante de la Fiscalía General del Estado. Este análisis arrancó en 2026. En ambos casos, la Contraloría ha solicitado información a los funcionarios para avanzar en el control.
Los consejeros afrontan la revisión mientras enfrentan cuestionamientos por polémicas recientes. A los vocales se les atribuye la responsabilidad de haber seleccionado a Godoy, señalado por supuestas presiones a jueces y conflictos de interés, que derivaron en un juicio político en la Asamblea Nacional.
Los comisionados, en cambio, han sido criticados por los bajos puntajes en la selección. Cynthia Jacho, presidenta de la comisión, obtuvo 17,5 puntos de 50 posibles, siendo una de las postulantes con menor calificación. La veeduría del concurso también detectó irregularidades, que serán remitidas a la Contraloría, informó el CPCCS.