Exclusivo
Ecuador

Convoy humanitario bajo ataque: el Ejército Ecuatoriano responde en Imbabura
El Ejército de Ecuador lidera operaciones militares para asistencia humanitaria en la Sierra, en el marco de las protestas del paro nacional
En las primeras horas de la madrugada de hoy, martes 14 de octubre de 2025, un convoy humanitario escoltado por el Ejército Ecuatoriano fue atacado mientras avanzaba por la vía Ibarra–Otavalo, en la provincia de Imbabura. El operativo, desplegado para restablecer el paso en la Panamericana E35 y llevar insumos esenciales a comunidades afectadas por el paro nacional, terminó en enfrentamientos con grupos que intentaron bloquear la ruta a la altura del partidero de Cotacachi.
(Te puede interesar: Así están las vías de Ecuador hoy, martes 14 de octubre: ¿cierres por paro nacional?)
El ataque se produce en medio de un contexto de alta tensión social, luego de más de dos semanas de protestas en todo el país por la eliminación del subsidio al diésel, medida dispuesta por el Gobierno del presidente Daniel Noboa. En este escenario, el Ejército asumió tareas de apoyo logístico y control de vías, con el fin de garantizar el traslado de oxígeno, gas doméstico, vituallas y otros insumos de primera necesidad hacia las zonas más afectadas por la paralización.

En un comunicado difundido a las 07:18, las Fuerzas Armadas informaron que “grupos vandálicos intentaron obstaculizar el paso mediante acciones violentas”. Ante esa situación, el personal militar “ejecutó operaciones de despeje y control de vías, aplicando protocolos en estricto cumplimiento del Decreto Ejecutivo N.° 174, emitido por la Presidencia de la República”. Dicho decreto autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden interno y proteger la seguridad de la población.
¿Qué representa este ataque en medio del paro nacional?
El incidente se convierte en uno de los episodios más delicados desde el inicio del paro, pues el convoy trasladaba ayuda humanitaria destinada a hospitales y comunidades con escasez de insumos. La acción violenta contra vehículos que llevaban oxígeno y alimentos pone en riesgo la atención básica y el abastecimiento en zonas donde las vías permanecen cerradas por las protestas.
Las Fuerzas Armadas recalcaron que “se mantienen firmes en su misión de proteger a la ciudadanía, garantizar la libre movilidad y restablecer la normalidad en el sector”. El mensaje incluyó también una declaración de los mandos presentes en el operativo: “No descansaremos hasta devolver la paz y movilidad a todos los hermanos imbabureños”.
𝑭𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂𝒔 𝑨𝒓𝒎𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒗𝒆́𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑬𝒋𝒆́𝒓𝒄𝒊𝒕𝒐 𝑬𝒄𝒖𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒐 𝒍𝒊𝒅𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒐𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒎𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒊𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒚 𝒓𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆𝒄𝒆𝒓 𝒍𝒂 𝒗𝒊́𝒂 𝑰𝒃𝒂𝒓𝒓𝒂 - 𝑶𝒕𝒂𝒗𝒂𝒍𝒐 𝒆𝒏… pic.twitter.com/8NmIe8RE5D
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) October 14, 2025
¿Qué complicaciones deja el paro nacional?
La situación del paro nacional en Ecuador sigue siendo compleja. Continúa la medida de las vías bloqueadas por manifestantes. El reporte del ECU 911 emitido a las 06:15 de hoy, martes 14 de octubre, confirmaba numerosos cierres y restricciones viales. Las provincias más afectadas son Imbabura, Pichincha y Loja, donde manifestaciones y bloqueos mantienen interrumpidos tramos estratégicos como Otavalo–Cotacachi, Quito–Cayambe y Loja–Saraguro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!