Exclusivo
Ecuador

Cotopaxi es una de las provincias desde donde nace la protesta social. (Gloria Taco)Gloria Taco

Cotopaxi: organizaciones sociales piden atención del ejecutivo en temas urgentes

Entre las acciones que piden se atienda es las parroquias que tienen un alto grado de desnutrición infantil y los deslizamientos de tierra en Pujilí

Paul Jácome, integrante de Unidad Popular en Cotopaxi, cuestionó que el Ejecutivo pretenda instalarse en Latacunga sin ofrecer soluciones inmediatas a las necesidades históricas de la provincia.

Te puede interesar: ¿Por qué Daniel Noboa trasladó la sede de la Función Ejecutiva a Latacunga?

Planteó una serie de demandas al Gobierno Nacional, entre ellas la cancelación de las deudas con los municipios de los siete cantones de la provincia y a la Prefectura. La declaratoria de emergencia en el sistema de salud y educación pública. La inyección de recursos para parroquias rurales como Guangaje y Chugchilán, consideradas entre las más pobres del país. Intervenciones urgentes en la red vial, particularmente en la carretera Latacunga–Pujilí–La Maná y en sectores de Pujilí afectados por fallas geológicas y deslizamientos.

“Cotopaxi no necesita discursos, necesita respuestas. La gente del agro está en crisis y el Gobierno no puede seguir dándonos la espalda”, puntualizó.

Cotopaxi, tierra de resistencia

Recordó Jácome, que Cotopaxi ha sido escenario de levantamientos y protestas que marcaron la historia del país. Por ello, considera que la presencia de la sede presidencial en Latacunga constituye un desafío a las organizaciones sociales.

Cotopaxi siempre ha sido una tierra de resistencia.Gloria Taco

“Cotopaxi siempre ha sido rebelde frente a gobiernos que intentan meter la mano en el bolsillo de los ecuatorianos. Esta no será la excepción. Los pueblos debemos organizarnos para rechazar las políticas neoliberales y exigir recursos para mejorar la vida de la gente”, expresó.

Jácome afirmó que las medidas económicas adoptadas en menos de 48 horas constituyen “un machetazo contra el pueblo ecuatoriano”. Señaló que el alza del precio de los combustibles afecta directamente a los sectores más pobres y golpea a la economía popular:

“El presidente quiere gobernar a punta de machete, degollando la economía de los ecuatorianos. Pretende trasladar la sede presidencial a Cotopaxi como si con eso se resolviera la crisis. Aquí no es bienvenido porque lo que ha hecho es agravar la situación del país”, enfatizó.

Hasta el momento el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), alcaldes ni la prefecta de Cotopaxi no han emitido ningún pronunciamiento ante el anuncio del presidente Noboa del traslado temporal del ejecutivo a Latacunga.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!