Exclusivo
Ecuador

Presunto espionaje contra el presidente Noboa en Carondelet: los vínculos del edecán
Se habría extraído información mientras el primer mandatario estaba ausente, provocando una serie de decisiones
Un presunto caso de espionaje dentro del Palacio de Carondelet habría motivado el cese del edecán de la Armada del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
(Te invitamos: Ministro de Defensa delegó a empresario minero en comité contra minería ilegal)
Fuentes confirmaron que el oficial fue apartado de su cargo "por posibles vínculos con el correísmo y por la obtención de información reservada dentro del despacho presidencial. La documentación sensible que habrían obtenido estaría relacionada con designaciones estratégicas en la cúpula militar",
La extracción de información se habría producido durante la ausencia del primer mandatario y desencadenó una cadena de decisiones que derivó en el relevo del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Comandante General de la Armada. En respuesta, la Casa Militar Presidencial presentó al nuevo edecán que pasará a formar parte del círculo de seguridad directa de Noboa.
Decreto y disposiciones
El presidente firmó el Decreto Ejecutivo No. 111 y No. 112, con fecha del 1 de septiembre de 2025, mediante los cuales se dispusieron cinco movimientos en la cúpula militar:

- Cese del vicealmirante Jaime Patricio Vela Erazo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en agradecimiento por sus servicios. En su lugar fue designado el vicealmirante Pablo Iván Caicedo Salvador.
- El vicealmirante Caicedo dejó la Comandancia General de la Fuerza Naval, cargo que fue asumido por el contralmirante Ricardo Manuel Unda Serrano, ascendido al grado honorífico de almirante.
- El general de división Henry Santiago Delgado Salvador fue cesado como Comandante General de la Fuerza Terrestre; en su reemplazo fue designado el general Iván Rodrigo Vásconez Hurtado, ascendido al rango de general de Ejército.
- El brigadier general Celiano Damián Cevallos Calderón dejó la Comandancia de la Fuerza Aérea, siendo reemplazado por el brigadier general Mauricio Xavier Salazar Machuca, ascendido al grado de general del Aire.
- Cese del vicealmirante Pablo Iván Caicedo Salvador y designación del general de división Henry Santiago Delgado Salvador como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El decreto entró en vigencia en la misma fecha de su suscripción, en el Palacio Nacional de Quito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!