Exclusivo
Premium

Él es el empresario guayaquileño Andrés Alprecht.Archivo / Extra

Ministro de Defensa delegó a empresario minero en comité contra minería ilegal

Empresario ligado a minería ilegal fue subsecretario de Defensa y delegado en comités clave del gobierno ecuatoriano

El empresario guayaquileño Andrés Alprecht trabajó muy de cerca con Gian Carlo Loffredo, actual ministro de Defensa. Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, se desempeñó como subsecretario de Planificación y Economía de ese ministerio.

(Lea también: Grandes y nuevos millonarios del oro en Ecuador tributaron casi nada, ¿qué ocurrió?)

Entre sus funciones estuvo la aprobación de las compras de armamento, representó a Loffredo en la Asamblea y además fue su delegado durante 20 días en las dos instituciones que en ese momento luchaban contra la minería ilegal en Ecuador: el Comité Especial para el Control de la Minería Ilegal y la Agencia de Control Minero. Pero él no era desconocido en este rubro.

Antes de entrar al ministerio, Alprecht llevaba al menos tres años vinculado a ese negocio. Entre 2021 y 2023 fundó cinco empresas mineras, en las que fue accionista mayoritario, y además se desempeñó como gerente, presidente y accionista de una minera más.

También ha sido presidente desde 2017 de ESCO Ecuador Consultora Ecesconec S. A., una empresa que ofrece asesorías para proyectos de eficiencia energética y en cuya dirección se mantuvo incluso mientras fue subsecretario de Defensa, pese a que en 2022 había vendido sus acciones.

La consultora no trabaja en el sector minero, pero dos de los tres socios de ESCO (donde Alprecht es presidente) son empresarios de este sector y, además, fueron accionistas de una red de compañías que han exportado millonarias cantidades de oro desde Ecuador y que han resultado difíciles de ubicar para las autoridades ecuatorianas.

El 1 de marzo de 2024, Andrés Alprecht (d) entonces subsecretario de Planificación y Economía de Defensa, reemplazó al ministro Gian Carlo Loffredo en una comparecencia.Foto: ARCHIVO

Si bien no hay registros de que Andrés Alprecht haya participado directamente en esas transacciones, documentos societarios dan cuenta de su cercanía con dichos exportadores.

Uno de los accionistas de la consultora ESCO es el abogado Teófilo Xavier O. G., quien en la actualidad es también gerente de 97 empresas de reciente creación dedicadas a la pequeña minería y accionista en 94 de ellas. Asimismo, fue socio de SouthGold S. A., exportadora de oro creada en 2020 en Machala, que forma parte de un conglomerado de empresas que lograron millonarias exportaciones de este mineral en poco tiempo tras la pandemia de covid-19.

Según una investigación previa de Plan V, una de las accionistas de SouthGold fue la empresa Roha Ophir Minerals Rhom, que también figuró como accionista de Rockgolden, otra exportadora de oro de la misma red.

Según el portal de comercio exterior Datasur, entre SouthGold, Rockgolden y Roha han exportado oro por $145,1 millones entre 2021 y 2023. Y de acuerdo con el SRI, han pagado $19.784 en impuesto a la renta. Es decir, un 0,013 por ciento de lo que habrían facturado por estas exportaciones.

Aunque estas firmas figuran entre las principales exportadoras de oro en Ecuador, las autoridades no han logrado ubicar sus oficinas, según una fuente reservada. Esta alianza intentó contactarlas por los correos registrados en la Superintendencia de Compañías, en mayo de 2024 y enero de 2025, pero no obtuvo respuesta.

¿Quién es Andrés Alprecht Quiroz?

Andrés Alprecht Quiroz inició su carrera en 2006 como cajero del Banco Bolivariano, pero pronto se trasladó al sector energético y minero, trabajando más de siete años en Orazul Energy, según su perfil de LinkedIn.

En 2017 fundó ESCO Ecuador Consultora Ecesconec S. A., empresa en la que fue socio hasta 2022, cuando vendió sus acciones, aunque sigue figurando como presidente según registros de la SuperCias.

Su incursión directa en minería comenzó en 2021 como gerente y accionista de Global Mineral Business GMF S. A., en Sucumbíos. Allí fue socio por siete meses. La empresa denunció minería ilegal en su concesión en 2023. Global compartió vínculos con 90 de 97 empresas de reciente creación donde Teófilo Xavier O. G. figura como accionista, y fue socia de SouthGold S. A. entre septiembre y diciembre de 2021.

Alprecht en 2022 creó cuatro nuevas compañías mineras: Goldenmine-EC, Equamining-EC, Equagold Enterprise y Goldenriverec Corp., todas registradas con los mismos datos de contacto y dirección en el piso 10 del edificio The Point, en Guayaquil.

Hasta fines de 2023, no reportaban actividad económica, pero el 25 de abril y el 7 de mayo de 2024, sin ninguna experiencia previa, Equamining-EC exportó oro por $1,8 millones a India y a Emiratos Árabes, bajo la presidencia de Daniel Francisco F. M., también gerente de Rockgolden.

Su empresa más reciente, Goldstar Mineral Company, fue vendida en junio de 2023, tres días antes de ingresar al sector público como asesor en la Empresa Municipal de Tránsito de Durán. En solo seis meses ascendió a subsecretario en el Ministerio de Defensa, sin que se conozcan los motivos de su nombramiento. Economista de formación, trabajó exclusivamente en el sector privado hasta 2023.

Andrés Alprecht aclara: “Advertí al ministro del conflicto de interés”

“Yo era delegado del Ministerio de Defensa para presidir los comités de esas dos instituciones y una de ellas se encargaba de la minería ilegal. En este caso la delegación, si mal no recuerdo, no duró más de 15 días.

Cuando salió la resolución, si mal no recuerdo fue un viernes, el lunes que me enteré de un comité, me acerco al ministro y le digo: ‘Señor ministro, mire, acaban de llegar las delegaciones. No tengo problemas con las que me menciona, salvo con dos en las que yo siento que tengo un conflicto de interés’.

La evasión del impuesto a la renta por algunos empresarios genera dudas sobre la legalidad de sus negocios.Forbes Colombia

El señor ministro se entera por mí de que esto estaba ocurriendo. Como subsecretario de Planificación le digo: ‘Esto no está bien, creo que hay un conflicto de interés porque yo participé en años anteriores en empresas de minería’. El ministro, totalmente de acuerdo conmigo, dice: ‘Esto nos puede generar un problema’, por el conflicto de interés, y deroga el acuerdo ministerial donde me nombra presidente de la comisión para combatir la minería ilegal.

En esas comisiones, en ese corto tiempo e inclusive hasta mi salida, nunca hubo una reunión, yo no presidí ningún comité, no hay una sola firma, no hay nada relacionado a lo que el ministro me había delegado.

El ministro pidió armar su equipo de trabajo a Recursos Humanos. Yo apliqué a muchas instituciones. Fui llamado para participar en la selección para subsecretario de Planificación. (Me preguntaron) Si estaba dispuesto a viajar a Quito y dije que no tenía problema. Al ministro lo conozco en el despacho”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!