Exclusivo
Ecuador

La mañana de este martes 11 de noviembre de 2025 faltaban 17 cuerpos por retirar del Centro Forense de Machala.FABRICIO CRUZ

Cárcel de Machala: La forma en que provocaron muerte a últimos presos en sus celdas

Cifra de fallecidos subió. Uno de los heridos dejó de existir en el hospital

Subió a 33 el número de fallecidos de la masacre en el Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro N.º 1, en Machala. La noche del lunes 10 de noviembre de 2025 murió en el hospital uno de los internos heridos por el primer amotinamiento del domingo 9 de noviembre.

(Te invitamos a leer: Dos policías asesinados en Ecuador este 11 de noviembre: lo que se sabe)

Mientras, los resultados preliminares de las autopsias practicadas a los fallecidos arrojan un patrón que ha sorprendido a los peritos. La mayoría de los fallecidos no presentan heridas de bala ni cortes visibles. Solo uno de los cuerpos muestra signos de estrangulamiento.

Los peritos sospechan que al menos 27 de las víctimas habrían muerto por asfixia mecánica, posiblemente mediante fundas plásticas o telas, procedimiento que coincide con la hipótesis de una “venganza silenciosa”, ejecutada por los reclusos del grupo criminal Sao Box dentro del penal.

Según fuentes policiales, las autopsias también revelan rastros de estupefacientes en las vías respiratorias de varios cadáveres, lo que podría indicar un intento de encubrimiento.

El uso de cocaína u otras drogas sería una estrategia para simular sobredosis o muertes accidentales, cuando en realidad se trató de ejecuciones coordinadas.

¿Cómo se habría cometido ataque?

Las investigaciones apuntan a un hombre clave: alias Trejo, uno de los cabecillas de la banda Los Lobos en la provincia de El Oro. Trejo estuvo recluido en ese mismo centro penitenciario hasta hace pocas semanas y, tras recuperar su libertad, habría orquestado un ataque desde el exterior.

Según una fuente policial, Trejo habría mantenido comunicación con miembros de su grupo en el interior del penal y planificó un atentado contra sus rivales de los Sao Box, con quienes mantiene una disputa por el control interno del recinto.

Este ataque presuntamente planeado por Trejo fue ejecutado la madrugada del domingo 9 de noviembre, con apoyo de un guía penitenciario, quien habría facilitado armas de fuego, objetos cortopunzantes y acceso a zonas restringidas del penal.

El informe policial indica que el plan consistía en ingresar al pabellón Zaruma, dominado por los Sao Box, pero como habían reforzado las puertas con candados adicionales, se dirigieron al pabellón La Escuela, donde abrieron fuego y usaron explosivos caseros.

El resultado fue la muerte de cinco internos y 33 heridos. Y cerca de las 18:00, agentes penitenciarios recibieron una alerta de los 27 internos muertos en las celdas.

La mañana de este martes, las familiares continuaron retirando los cuerpos de los presos asesinados.FABRICIO CRUZ

Guía penitenciario procesado por asesinato

Un juez dictó prisión preventiva por el delito de asesinato para un guía penitenciario, quien fue detenido junto con siete internos presuntamente implicados en el ataque inicial de la madrugada del domingo 9 de noviembre de 2025.

Durante las requisas, la policía decomisó cuatro pistolas Glock, seis alimentadoras, 67 municiones calibre 9 milímetros, seis cargas explosivas artesanales, seis armas blancas y dos teléfonos celulares.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Fiscalía mantienen abierta una investigación paralela para determinar si existieron omisiones de control y responsabilidades dentro del personal penitenciario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!