Ecuador
Drama en Cuenca: Tres niños están hospitalizados y su madre detenida, ¿cuál es el motivo?
Los gritos de los menores de edad alertaron a vecinos en un sector del sur de la ciudad. Dos estaban inconscientes y con espuma en la boca

Los menores permanecen bajo vigilancia médica en una casa de salud.
Tres menores de edad, de 14, 10 y 4 años, permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Cuenca, tras un posible envenenamiento provocado por su madre, una mujer de 29 años que se encuentra detenida.
Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) investiga este hecho registrado en un sector del sur de Cuenca, provincia del Azuay, donde la noche del 28 de enero unos vecinos se alertaron por los gritos provenientes del interior de la vivienda.
Al ingresar al inmueble, los vecinos hallaron a los niños en condiciones deplorables en uno de los dormitorios: dos de ellos se encontraban inconscientes y emanaban espuma por la boca, mientras que el tercero permanecía consciente y gritaba de dolor. De inmediato, los vecinos trasladaron a los menores a una casa de salud de la capital azuaya.
Ya en el hospital, la madre de los chicos se presentó y habría mostrado un sobre con la sustancia que presuntamente habrían ingerido los niños.
Desde la casa de salud dieron la alerta al ECU-911 y tras escuchar las versiones de los vecinos, del médico pediatra y de un familiar de las víctimas, agentes de la Dinapen procedieron a la aprehensión de la progenitora.
¿Cómo habrían envenenado a los menores?
Según las primeras investigaciones, ese día la mujer les sirvió la merienda a sus hijos y les habría dado gaseosa presuntamente mezclada con veneno para ratas.
Los vecinos notaron que ella estaba en la casa, pero no habría avisado a los servicios de emergencia, ni mostrado preocupación por el delicado estado de salud de los niños.
En el proceso judicial también consta la versión del tío de las víctimas, quien señaló que la mujer habría intentado rehacer su vida con una nueva pareja. Al parecer, por eso habría actuado contra sus hijos.
Durante la audiencia de flagrancia, el juez dictó prisión preventiva en contra de la sospechosa del delito de tentativa de asesinato.
EXTRA conoció que los hermanos, un varón y dos niñas, continúan internados en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado de salud aún es crítico.