Exclusivo
Ecuador

familiares aún esperan por sus allegados que siguen hospitalizados en Ambato y Quito, tras consumir licor, al parecer sin registro sanitario.Yadira Illescas

¿Qué bebieron en Picaihua? Dos muertos y varios intoxicados en Ambato

Cinco personas permanecen hospitalizadas, mientras que dos han fallecido y el resto se recupera en sus hogares, según el Ministerio de Salud. 

Lo que empezó como una noche de diversión entre familiares y amigos terminó en una pesadilla. En la parroquia Picaihua, sur de Ambato, al menos 15 personas consumieron licor metílico que no contaba con registro sanitario.

Lee también: Caso Blanqueo Fito | Fallida audiencia en Quito: ¿Quiénes serán los vinculados?

El resultado: dos fallecidos, cinco hospitalizados y una docena de intoxicados que sobrevivieron con síntomas severos.

Los primeros síntomas empezaron a sentirse el lunes 25 de agosto.  Varios asistentes comenzaron a sentir mareos, visión borrosa, vómito y náuseas.

Los más graves fueron trasladados de urgencia a Quito y Ambato. Para la tarde del jueves 28, el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de dos personas.

Investigación en marcha

El intendente de Policía, Vinicio Constante, reveló que se trató de una fiesta a puertas cerradas en una discoteca. “Dos personas murieron, otras dos están en cuidados intensivos y las muestras del alcohol ingerido fueron enviadas a laboratorio para confirmar si contenía metanol”, explicó.

Los operativos se han intensificado en las últimas horas en los sitios de diversión nocturna y en donde se expende licor en Ambato.YADIRA ILLESCAS

Autoridades confirmaron que en operativos recientes en Picaihua ya se habían decomisado botellas de licor artesanal. Pese a ello, el veneno circuló sin control. En la discoteca donde fue la fiesta tenía permisos en regla, pero podrá tener sanciones como la clausura, recalcó el intendente.

Un peligro silencioso

La responsable de epidemiología del Distrito de Salud, Gabriela Cocha, advirtió: “Recomendamos abstenerse de consumir licor sin registro sanitario. El metanol puede causar ceguera, intoxicaciones graves e incluso la muerte. La atención médica debe ser inmediata”.

El Ministerio de Salud, junto a la Agencia Nacional de Regulación (ARCSA) y la Intendencia, reforzó los controles en la zona. “Estamos vigilantes y activamos protocolos apenas se detecta un caso”, informó Cocha.

La tragedia ha puesto en alerta a Ambato y revive el temor por la circulación de alcohol adulterado. Durante la semana se han realizado varios operativos de control en sitios que expenden bebidas alcohólicas, para evitar que más celebraciones se transformen en luto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!