Exclusivo
Provincias

El conductor de la unidad habría perdido el control, por lo que el automotor se volcó tras salirse de la vía, dando varias vueltas.Patricia Oleas / EXTRA y cortesía

Accidente de tránsito en Colta: Identifican a víctimas, ¿quiénes son?

Bus de la cooperativa Cita Express, que cubría la ruta Ambato-Guayaquil, se precipitó por un barranco en el sector de Pangor, en Colta

En el Centro Forense de Riobamba, provincia de Chimborazo, el ambiente era de desolación tras el siniestro de un bus de la cooperativa Cita Express que cubría la ruta Ambato-Guayaquil, el cual se precipitó a un barranco en el cantón Colta, la tarde del miércoles 27 de agosto de 2025. Familiares de los fallecidos aguardaban por retirar los restos.

(Te invitamos a leer:  El impactante video enviado a la familia de mujer secuestrada en gimnasio en Ceibos)

La identificación de las víctimas se tornó compleja porque la mayoría no llevaba documentos. “Solo una persona tenía papeles. Del resto, esperamos que la ciudadanía se acerque para reconocerlos”, indicó Ángel Lema, fiscal de Colta.

Sumidos en la angustia, los deudos arribaron la noche del miércoles y pedían información. Apenas podían hablar. Las palabras se les entrecortaban por el llanto. Una mujer buscaba desesperadamente a un ser querido. “No lo encontramos, hemos recorrido los hospitales de Colta, Pallatanga y Riobamba y no aparece”, decía entristecida. Minutos después, cuando le mostraron las fotografías de los fallecidos, se derrumbó.

Recordaron los últimos encuentros

Entre quienes perdieron la vida por el siniestro está su suegro, Silvio Ordóñez, a quien había despedido en Ambato (Tungurahua). “Era como mi padre, iba a Multitud (un sector). Teníamos una celebración este fin de semana”, alcanzó a decir.

A unos pasos, una pareja buscaba a su tía. Apenas lograban pronunciar algunas frases. “Cogieron el bus aquí en Riobamba, iban a Multitud. Ya encontramos a mi otra tía y a una prima, están heridas; pero la otra no aparece”, decía la mujer mientras esperaban confirmar si entre los fallecidos estaba su parienta.

El accidente, que se registró la tarde del 27 de agosto, también truncó la vida de María Caranqui, de 43 años y madre de cuatro hijos. Había viajado a Riobamba para actualizar la información por el bono estatal que recibe y estaba a punto de llegar a su destino, Pangor, cuando ocurrió la tragedia. Su padre, con voz entrecortada, solo pudo recordar que se había despedido de ella horas antes.

Entre los fallecidos en esta última tragedia vial también consta María Gavidia, quien regresaba a Trigoloma después de estar en Ambato.

Otra víctima mortal es Carmen Velo Romero, cuyos familiares no habían llegar al lugar hasta el cierre de esta nota.

Los restos de las víctimas del siniestro fueron llevados al Centro Forense de RiobambaPatricia Oleas / EXTRA

Tristeza y sollozos en exterior de centro forense

La mañana de este jueves 28 de agosto, en el Centro Forense de Riobamba reinaban la tristeza y la desolación. Solo se escuchaban sollozos, murmullos de oración y el sonido seco de las puertas que se cerraban tras cada féretro.

El dolor era tan hondo que las familias apenas podían hablar, pero su silencio expresaba más que cualquier testimonio. Poco a poco fueron sacando los féretros, mientras aumentaba la tristeza entre los deudos.

Peritos indagan las causas por las que este bus de la cooperativa Cita Express, que cubría la ruta Ambato-Guayaquil, se precipitó a un barranco en el sector de Pangor, cantón Colta, la tarde del miércoles.

Seis mujeres entre las víctimas

Según los primeros informes, la unidad habría perdido el control y se volcó tras salirse de la vía. “Es una pérdida de carril de circulación con volcamiento de varios ciclos. Estamos recogiendo indicios para la investigación que permita determinar las causas”, comentó Brayan Moyano, agente del SIAT de Chimborazo.

El conductor del bus no estaba en el lugar del accidente. El fiscal Ángel Lema informó que realizan diligencias para ubicarlo y determinar su responsabilidad. Asimismo, precisó que se revisará la cámara instalada en el automotor, a fin de reconstruir los momentos previos al siniestro y establecer cómo ocurrió el fatal accidente.

La tragedia enlutó a familias y dejó abiertas preguntas sobre la seguridad en las carreteras y el transporte interprovincial. Entre las víctimas mortales hay seis mujeres:

  • 1. María Gavidia

  • 2. Carmen Velo

  • 3. Angela Rodríguez

  • 4. María Yuquilema

  • 5. María Caranqui

  • 6. María Guaitara

  • 7. Milton Jinez

  • 8. Héctor Sandoval

  • 9. Silvio Ordóñez

Atención psicológica para los lesionados

La emergencia movilizó a los organismos de socorro de los cantones Colta y Pallatanga. El Cuerpo de Bomberos de Pallatanga rescató a varias personas, entre ellas a una familia compuesta por una mujer de 29 años, una niña de 10 y un niño de 3. La madre sufrió lesiones graves y la hija una fractura, mientras que el pequeño resultó ileso.

En el Hospital General se activó el plan de atención a múltiples víctimas y, con el apoyo de la Cruz Roja y la Coordinación Zonal 3 de Salud, se garantizó atención médica y psicológica a los sobrevivientes y sus familias.

Varios lesionados fueron atendidos en el Hospital General Docente de Riobamba, el Hospital del IESS y el Hospital de Niños. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!