Exclusivo
Actualidad

Los militares utilizaron explosivos para destruir el ingreso a las minas.Cortesía Fuerzas Armadas

Militares destruyen tres minas ilegales e incautan explosivos en Chimborazo y Bolívar

Las bocaminas estaban ubicadas en una zona rural. Se incautaron explosivos, maquinaria, 213 sacos de material aurífero y una persona fue detenida

Una operativo militar realizada el lunes 7 de julio de 2025 en una zona de difícil acceso en los límites entres las provincias de Chimborazo y Bolívar, en la Sierra ecuatoriana, permitió el desmantelamiento de tres operaciones de minería ilegal.

(Lea también: Tanquero lleno de combustible causó aparatoso accidente en Durán: 2 personas heridas)

Las incursión estuvo a cargo de la Brigada de Caballería Blindada #11 Galápagos, la cual recibió datos de inteligencia militar sobre tres bocaminas en el zonas boscosas de los cantones Chillanes (Bolívar) y Cumandá (Chimborazo).

Personal uniformado se desplegó en la zona, corroborando la existencia de las instalaciones, donde se sacaba material aurífero para su posterior procesamiento para extraer oro, las cuales contaban por maquinaria pesada, motores, bombas y generadores eléctricos, y donde también le almacenaba gran cantidad de material explosivo.

¿Qué encontraron los militares en las minas ilegales?

Las instalaciones mineras contaban con todos los equipos mecánicos necesarios para la extracción del material aurífero.Cortesía Fuerzas Armadas

Producto del operativo se logró la incautación de los siguientes elementos:

(También le puede interesar: Guayaquil: 359 conductores detenidos por manejar ebrios en 2025 ¿Cuál es la sanción?)

  • 213 sacos material aurífero.
  • dragas artesanales.
  • 1.569 tacos de explosivos.
  • 4.250 cajas de fulminantes.
  • 63 tacos de nitrato de amonio.
  • 2 tacos armados de explogel.

Asimismo, una persona que se encontraba custodiando una de las minas ilegales fue detenida para investigaciones, mientras que las entradas a las cuevas donde se extraía el material fueron destruidas.

Las bocaminas estaban ubicadas en zonas cubiertas de vegetación en las laderas de una cerro, lo cual hacía imposible divisarlas a simple vista y era imposible llegar en vehículos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!