Exclusivo
Guayaquil

Las tías del menor fallecido mostraron una fotografía del adolescente. Con tristeza, hablaron de la tragedia que le quitó la vida.AEB/ EXTRA

Adolescente muere al manipular una 'tumbacasa' en Guayaquil: detalles de la tragedia

Los familiares le habían advertido del peligro. Otro menor también resultó afectado: la detonación le cercenó la mano derecha

“Los chicos no hacen caso, por más que se les advierte del peligro. No entienden que lo hacemos por su bien”, lamentó la tía de Didier, un adolescente que falleció la mañana del jueves 11 de diciembre, horas después de haber manipulado un artefacto explosivo junto a varios vecinos.

(Te invitamos a leer: La banda criminal detrás de la matanza en Posorja–Playas: ¿por qué los mataron?)

La noche del miércoles, el menor habría salido de su domicilio, ubicado en la cooperativa 5 de Diciembre, en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, para reunirse con sus amigos del barrio. Al parecer, estuvieron manipulando los explosivos durante varios minutos, hasta que se produjo el incidente en el que Didier resultó gravemente herido.

Los parientes del menor de edad fallecido relataron que otro adolescente también resultó afectado: la explosión le destrozó la mano derecha.

“No saben el peligro al que se exponen. Al parecer, lo que estaban manipulando era un tumbacasa. Mi sobrino tenía una herida muy grave en el pecho por la explosión. Fue llevado a un hospital, pero los médicos nos dijeron que tenía pocas probabilidades de sobrevivir. A Gustavo, su amiguito, le amputaron la mano derecha”, contó la tía de la víctima mortal.

Si la ciudadanía conoce que en una casa se elaboran o almacenan explosivos, puede denunciar al 911.
Allegados que acudieron a la morgue advirtieron sobre el peligro de los explosivos.AEB/ EXTRA

Producto de la explosión, no solo resultaron afectados los dos adolescentes. Según familiares del fallecido, varias viviendas también sufrieron daños.

“Se sintió como un terremoto, fue un estallido tremendo”, recordó la tía mientras, junto a otros familiares, esperaba la entrega del cuerpo del menor afuera del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil.

El fallecido había cumplido 17 años en noviembre y cursaba el último año de colegio en una unidad educativa de la ciudad.

Otra allegada comentó que un vecino, conocido en el sector como Papota, sería la persona que vende los explosivos a los moradores, sin medir el riesgo que representan, especialmente para los jóvenes. “La policía debería ir al barrio y hacer allanamientos. El peligro es para todos”, lamentó la parienta.

Claves para evitar accidentes con pirotecnia

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes durante esta época, en la que con frecuencia se manipulan explosivos y artículos pirotécnicos:

  • No recoja artefactos pirotécnicos que no detonaron. Si el encendido falla, inutilícelos con abundante agua.

  • No encienda explosivos pirotécnicos en las manos ni dentro de objetos como latas o botellas.

  • No guarde pirotecnia en los bolsillos ni cerca del cuerpo.

  • Nunca manipule ni extraiga el contenido de los artefactos pirotécnicos.

  • No exponga explosivos al sol ni a fuentes de calor.

  • No encienda material pirotécnico cerca de tanques de gas u otros objetos inflamables.

  • Nunca lance juegos pirotécnicos contra personas, animales o bienes materiales.

  • No encienda fuegos artificiales que presenten desperfectos o signos de alteración.

Recomendaciones de Cuerpo de Bomberos

  • De manera enfática el BCBG no recomienda el uso de pirotecnia para las celebraciones de fin de año, así como tampoco la quema de monigotes.

  • La quema de monigotes además de generar humo que afecta a personas con enfermedades respiratorias o alergias, también implica contaminación al medio ambiente.

  • Si la persona decide quemar el monigote, debe hacerlo alejado de los postes de energía eléctrica, además de evitar la quema en zonas regeneradas, ya que las ordenanzas municipales no lo permiten.

  • Si la ciudadanía conoce que en una vivienda se está elaborando o almacenando material explosivo, como camaretas, puede denunciar al 9-1-1, a fin de que se coordine desde allí con fuerzas armadas el decomiso de los mismos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!