Exclusivo
Actualidad

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es también investigado en esta causa penal.Archivo

Caso Blanqueo Fito | Fallida audiencia en Quito: ¿Quiénes serán los vinculados?

El caso investiga una presunta trama de lavado de activos relacionada con el círculo íntimo del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar

La expectativa era alta en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero la audiencia de vinculación del caso Blanqueo Fito terminó declarada fallida. La diligencia debía resolverse este viernes 29 de agosto de 2025 y buscaba incorporar a 11 personas naturales y 4 jurídicas en la investigación por presunto lavado de activos, vinculada al líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

La Fiscalía informó que la sesión no pudo instalarse debido a la ausencia de dos compañías y de sus defensas técnicas, lo que llevó a la jueza a suspender el acto procesal. La autoridad notificará en los próximos días una nueva fecha y hora. “Las nuevas fecha y hora de la diligencia se notificarán oportunamente”, señaló la institución a través de la red social X.

¿Quiénes están en la lista?

En el expediente consta que el Ministerio Público busca ampliar la causa contra 15 nuevos señalados: familiares directos de alias Fito, allegados de su entorno y empresas que habrían servido como fachada para manejar dinero ilícito.

(Te invitamos a leer: La historia de Leonidas, o Picolín, presunto cabecilla de Los Lobos: Así empezó todo)

Entre los nombres que la Fiscalía solicitó vincular constan su esposa, dos de sus hijos, sus padres y un hermano, además de cuñados y personas cercanas. A ellos se suman cuatro compañías con actividades en sectores como el transporte, provisión de agua y servicios de limpieza, que habrían registrado movimientos económicos atípicos.

El objetivo de la Fiscalía es determinar si estas personas y sociedades formaron parte de una estructura financiera diseñada para ocultar y legitimar aproximadamente USD 24 millones, producto de actividades ilícitas entre 2016 y 2024.

La audiencia se iba a realizar en el Complejo Judicial Norte, de Quito.canva

Caso Blanqueo Fito: Una investigación que sigue creciendo

El caso Blanqueo Fito se abrió en junio de 2025 tras un operativo que incluyó allanamientos en Pichincha, Manabí y Guayas. Entonces, la Fiscalía formuló cargos contra seis integrantes del círculo cercano de alias Fito, quienes ya enfrentan proceso penal. Entre ellos se encuentran un hermano, un cuñado y una expareja, además de otros familiares de confianza.

(Además: Esposa de cabecilla de Los Lobos iba a ser directora de cárcel: Así revela expediente)

De acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la organización tenía varios “brazos” de operación que incluían la compra de bienes sin justificación lícita, el uso de efectivo, transferencias internas y contratos con el Estado. Las empresas detectadas también habrían servido para mover recursos de origen ilícito, disfrazándolos como ganancias legales.

Alias Fito, entre Ecuador y EE. UU.

Mientras la justicia ecuatoriana trata de desmantelar el supuesto soporte económico de su red criminal, alias Fito enfrenta un proceso federal en Nueva York, tras ser extraditado a Estados Unidos el 20 de julio de 2025. En esa jurisdicción se declaró no culpable de cargos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y conspiración.

En Ecuador, en cambio, el caso Blanqueo se perfila como un proceso paralelo que involucra a su familia y a las estructuras financieras que habrían alimentado el poder de Los Choneros.

¿Qué pasará en el caso Blanqueo Fito ahora?

La jueza deberá convocar en los próximos días a una nueva audiencia de vinculación. Allí se definirá si los 11 individuos y las 4 compañías pasan oficialmente a ser procesados por lavado de activos, sumándose a los seis familiares que ya tienen cargos en su contra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!