Ecuador y Corea del Sur impulsan la nueva conexión vial entre Quito y Guayaquil
El nuevo convenio con Corea del Sur permitirá iniciar estudios para la modernización de la ruta Quito–Guayaquil

Autoridades ecuatorianas y surcoreanas firmaron el acuerdo que fortalecerá la conectividad nacional.
Con el propósito de fortalecer la cooperación técnica para el desarrollo y gestión de la infraestructura vial del país, el ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, y el vicepresidente de Korea Expressway Corporation (KEC), Chansu Reem, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU).
(Lea esta nota también: Edgar Lama responde a denuncia de 3,7 millones del IESS: 'Todo es un ataque político')
Según el MIT, el acuerdo busca impulsar proyectos estratégicos que fortalezcan la conectividad nacional y el desarrollo sostenible, iniciando con el diseño y planificación de la vía Quito–Guayaquil. Esta ruta es considerada un eje clave para el transporte multimodal, el comercio y la integración productiva entre la Sierra y la Costa.
Durante la firma del acuerdo, el ministro Roberto Luque destacó que este convenio “representa un avance concreto hacia la modernización de la infraestructura vial ecuatoriana”, y precisó que permitirá efectuar estudios de prefactibilidad y factibilidad, explorar esquemas de financiamiento innovadores y fortalecer soluciones viales inteligentes, resilientes y seguras.
Caso Las Malvinas: otra interrupción en la audiencia de juzgamiento, ¿qué pasó ahora?
Cooperación técnica y transferencia de conocimiento

El vicepresidente de Desarrollo Internacional de KEC, Chansu Reem, resaltó que la cooperación con Ecuador fortalece la relación bilateral entre ambos países y permitirá compartir la amplia experiencia técnica de Corea del Sur en la planificación, construcción y operación de autopistas modernas y sostenibles.
Ecuador recibirá 250 millones de dólares del BID para tratar enfermedades crónicas
Por su parte, el ministro Luque subrayó que esta alianza no solo busca construir carreteras, sino planificar con visión de futuro, cooperar con aliados estratégicos y priorizar el bienestar colectivo. “Como país, estamos dando pasos firmes para transformar nuestra red vial en un sistema moderno, eficiente y con estándares internacionales”, enfatizó.
La construcción y modernización de la vía Quito–Guayaquil permitirá reducir tiempos de viaje, facilitar el transporte de carga hacia el puerto de Guayaquil y dinamizar la economía de las regiones conectadas. Además, contribuirá al fortalecimiento del comercio, el turismo y la competitividad nacional.
Proyectos complementarios y estudios en marcha
En el acto, se dio a conocer igualmente el estudio de prefactibilidad del corredor vial Cuenca–Guayaquil, preparado por el equipo consultor Young Soo Kim Dowha y la Korea Expressway Corporation (KEC). La evaluación busca potenciar la conexión entre el Austro y la Costa, mejorando los tiempos de traslado y asegurando una movilidad moderna y segura.
De igual manera, se anunció que una delegación técnica de Kotra, la agencia surcoreana de promoción comercial e inversión, llegará a Ecuador para iniciar los estudios de la vía Quito–Santo Domingo–Quevedo–Babahoyo–Guayaquil (E20 y E25). Esta evaluación determinará las mejores opciones entre rehabilitar los tramos existentes o construir nuevos ejes, túneles y puentes para acortar el trayecto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!