Exclusivo
Ecuador

Ecuador y Corea del Sur impulsan la nueva conexión vial entre Quito y Guayaquil
El nuevo convenio con Corea del Sur permitirá iniciar estudios para la modernización de la ruta Quito–Guayaquil
Con el propósito de fortalecer la cooperación técnica para el desarrollo y gestión de la infraestructura vial del país, el ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, y el vicepresidente de Korea Expressway Corporation (KEC), Chansu Reem, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU).
(Lea esta nota también: Edgar Lama responde a denuncia de 3,7 millones del IESS: 'Todo es un ataque político')
Según el MIT, el acuerdo busca impulsar proyectos estratégicos que fortalezcan la conectividad nacional y el desarrollo sostenible, iniciando con el diseño y planificación de la vía Quito–Guayaquil. Esta ruta es considerada un eje clave para el transporte multimodal, el comercio y la integración productiva entre la Sierra y la Costa.
Durante la firma del acuerdo, el ministro Roberto Luque destacó que este convenio “representa un avance concreto hacia la modernización de la infraestructura vial ecuatoriana”, y precisó que permitirá efectuar estudios de prefactibilidad y factibilidad, explorar esquemas de financiamiento innovadores y fortalecer soluciones viales inteligentes, resilientes y seguras.
Cooperación técnica y transferencia de conocimiento

El vicepresidente de Desarrollo Internacional de KEC, Chansu Reem, resaltó que la cooperación con Ecuador fortalece la relación bilateral entre ambos países y permitirá compartir la amplia experiencia técnica de Corea del Sur en la planificación, construcción y operación de autopistas modernas y sostenibles.
Por su parte, el ministro Luque subrayó que esta alianza no solo busca construir carreteras, sino planificar con visión de futuro, cooperar con aliados estratégicos y priorizar el bienestar colectivo. “Como país, estamos dando pasos firmes para transformar nuestra red vial en un sistema moderno, eficiente y con estándares internacionales”, enfatizó.
La construcción y modernización de la vía Quito–Guayaquil permitirá reducir tiempos de viaje, facilitar el transporte de carga hacia el puerto de Guayaquil y dinamizar la economía de las regiones conectadas. Además, contribuirá al fortalecimiento del comercio, el turismo y la competitividad nacional.
Proyectos complementarios y estudios en marcha
En el acto, se dio a conocer igualmente el estudio de prefactibilidad del corredor vial Cuenca–Guayaquil, preparado por el equipo consultor Young Soo Kim Dowha y la Korea Expressway Corporation (KEC). La evaluación busca potenciar la conexión entre el Austro y la Costa, mejorando los tiempos de traslado y asegurando una movilidad moderna y segura.
De igual manera, se anunció que una delegación técnica de Kotra, la agencia surcoreana de promoción comercial e inversión, llegará a Ecuador para iniciar los estudios de la vía Quito–Santo Domingo–Quevedo–Babahoyo–Guayaquil (E20 y E25). Esta evaluación determinará las mejores opciones entre rehabilitar los tramos existentes o construir nuevos ejes, túneles y puentes para acortar el trayecto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!