Exclusivo
Ecuador

Jonathan Palma: El anhelo truncado del influencer asesinado en Manta
Jonathan Palma fue atacado a balazos. Su hermana y el conductor también fallecieron en el atentado
Comprar una casa era uno de los mayores anhelos de Jonathan Palma Ceballos, de 32 años, pero no alcanzó a cumplirlo. Él fue asesinado la madrugada del domingo 9 de noviembre de 2025 en el centro de Manta, provincia de Manabí, cuando viajaba como copiloto en un vehículo blanco.
(Te invitamos a leer: Edgar Lama: Trabajador del IESS despedido tras alerta de posible conflicto de interés)
Según familiares, Palma había perseguido este objetivo durante años y ya planificaba concretarlo, porque estaba en un buen momento de estabilidad económica. Una parte de sus ingresos recientes había estado destinada a cubrir los gastos de un proceso judicial que enfrentó por la trágica muerte de su hijo, en la piscina de una institución educativa, en el Día del Niño.
“Jonathan dedicó tiempo, recursos y esfuerzo a ese proceso, y finalmente pudo obtener justicia por su pequeño”, contó su hermano Daniel Palma, destacando la fortaleza que su familiar demostró en medio de la adversidad.
A pesar de aquel duro episodio, Jonathan había logrado salir adelante por su trabajo y el crecimiento que empezaba a experimentar como creador de contenido digital. Sus ingresos principales provenían de su labor en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), donde Jonathan trabajaba desde hacía seis años, en el área de mantenimiento. Él ingresó tras aprobar un concurso de méritos y oposición.
(Te invitamos a leer: Cárcel El Encuentro Ecuador: Así fue el traslado del primer grupo de 300 reos)
Su pasión por la electricidad nació a los 14 años, cuando empezó a aprender el oficio junto a un tío, capacitándose hasta convertirse en un técnico experimentado.
Más allá de su profesión, Palma había ganado notoriedad en redes sociales, especialmente en TikTok, donde acumulaba más de 96.000 seguidores. Empezó a crear contenido en 2021 con videos reflexivos y familiares, pero su historia conmovió a miles de personas en 2022 tras la pérdida de su hijo.
Desde entonces, sus publicaciones se llenaron de mensajes nostálgicos sobre el amor, la pérdida y la resiliencia. Con el tiempo, también incorporó videos musicales y de humor junto a amigos, mostrando una faceta más alegre.
El último video que compartió fue el 26 de octubre de 2025, en el que apareció junto a su hija en un emotivo post que muchos de sus seguidores hoy recuerdan como una despedida.

El fatal ataque
Su hermano Daniel relató que las últimas horas de Jonathan transcurrieron con normalidad. Había asistido a una reunión social con amigos y, antes de regresar a casa, solicitó un servicio de transporte por aplicación, para evitar conducir bajo los efectos del alcohol. “Mi hermano tenía su propio carro, pero siempre fue responsable. Cuando salía de fiesta, prefería no manejar por precaución”, recordó.
El domingo, el vehículo en el que se movilizaba Palma fue interceptado por el redondel de Inepaca y atacado con ráfagas de disparos. Lo acompañaban su hermana, Naomi Ceballos, y otra persona que, según los familiares, trabajaba como conductor. Las tres personas que iban a bordo murieron en el acto.
El hecho es investigado por la Policía y la Fiscalía, que buscan establecer si el ataque tuvo un blanco selectivo o si se trató de un caso de víctimas colaterales dentro del hecho violento.
Actualmente, Palma estaba soltero y vivía con su madre, uno de sus principales apoyos emocionales. En sus redes sociales siempre mostraba con orgullo a sus hijos. En varias de sus publicaciones se dirige a una de sus hijas con mensajes cargados de ternura, describiéndola como “ese pedacito de vida que me da fuerzas para seguir adelante”.
Ella fue, según sus allegados, su mayor motivo para levantarse y continuar pese al dolor que le dejó la muerte de su otro hijo.
Otros dos creadores de contenido abatidos
Los ataques contra creadores de contenido en Manta y el país no son nuevos. El pasado 29 de octubre fue asesinado Steven Puertas Hidrovo, conocido popularmente como Novita, quien publicaba en su cuenta de Facebook videos de humor, bromas y recorridos gastronómicos.
Asimismo, a inicios de octubre fue asesinado Joshue Desiderio Morante Crespo, conocido influencer ecuatoriano que comandaba una red de creadores de contenido a nivel nacional.
Estos hechos reflejan una preocupante ola de violencia que también alcanza a figuras del entorno digital y genera alarma entre influencers y comunicadores del todo el país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!