Exclusivo
Ecuador

Personal médico del Hospital Delfina Torres de Concha atiende a los heridos en el accidente entre un bus de la cooperativa San Cristóbal y un camión de carga.Cortesía

Esmeraldas: 26 pacientes hospitalizados tras accidente de tránsito en San Mateo

26 de los 47 pacientes del accidente de tránsito en San Mateo permanecen hospitalizados; 4 en UCI y 21 ya recibieron el alta médica.

Tras el accidente de tránsito entre un bus de pasajeros y un camión, ocurrido la noche del miércoles 24 de septiembre de 2025 en San Mateo, 26 de los 47 pacientes que ingresaron al Hospital Delfina Torres de Concha permanecen hospitalizados. 

Según informó José Alcívar, subdirector de Especialidades Clínicas y Quirúrgicas, cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 11 en Cirugía, tres en el Centro Quirúrgico y ocho en observación, mientras que 21 personas ya recibieron el alta médica.

El siniestro involucró un vehículo de carga y un bus de pasajeros de la cooperativa San Cristóbal que cubría la ruta Tulcán – Guayaquil – Huaquillas y que pasó por Esmeraldas para evitar el cierre de vías en la Sierra. Aparentemente el conductor del bus perdió pista en una curva, invadió carril contrario y chochó de frente con el camión.

Inmediatamente, el personal médico y administrativo del hospital activó su Plan de Contingencia, asegurando atención rápida y coordinada para todos los afectados. Algunos pacientes fueron trasladados directamente a quirófano, mientras que otros recibieron atención, exámenes de diagnóstico y observación antes de su hospitalización.

Los bomberos tuvieron que usar herramientas especiales para rescatar a los heridos y víctimas del accidente.Luis Cheme

Afectados recibieron ayuda psicológica 

Marinela Guerrero, gerente del hospital, destacó que se brindó apoyo psicológico a los pacientes y se coordinó con instituciones como ACNUR, HAIS y la Delegación del Ministerio de Desarrollo Humano y Medio Ambiente para atender las necesidades de los pacientes extranjeros, quienes constituyen la mayoría de los afectados.

El plan de contingencia permitió no solo atención médica inmediata, sino también apoyo integral a las víctimas, incluyendo seguimiento clínico, diagnóstico oportuno y derivaciones a hospitalización según la gravedad de cada caso. La rápida respuesta del hospital fue clave para evitar complicaciones mayores entre los pacientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!