Exclusivo
Ecuador

Esmeraldas: Suspenden fiestas de Eloy Alfaro y San Martín de Porres por seguridad
Por seguridad y antecedentes de violencia, las festividades del cantón Eloy Alfaro y San Martín de Porres fueron aplazadas hasta 2026.
Por disposición de la mesa de seguridad y ante recomendaciones del Ministerio del Interior, las tradicionales fiestas de fundación del cantón Eloy Alfaro y la celebración religiosa de San Martín de Porres fueron suspendidas, con el fin de prevenir posibles incidentes en la jurisdicción del norte de Esmeraldas.
Eloy Alfaro celebra este 16 de octubre 84 años de fundación, mientras que la festividad en honor a San Martín de Porres estaba programada para el 3 de noviembre en el recinto Canchimalero. Sin embargo, los actos públicos, incluyendo la elección de la reina cantonal, desfile cívico, sesión solemne y presentaciones artísticas, se pospondrán hasta 2026, según lamentó el alcalde Alí Corozo.
El comandante distrital de Eloy Alfaro, Rigoberto Pazmiño, explicó que la ubicación geográfica de Limones y los antecedentes de delitos en la zona motivaron esta decisión. “Se enviará un contingente de servidores policiales para reforzar la seguridad en el cantón”, indicó el funcionario.

Los eventos festivos han tenido antecedentes de violencia
La madrugada del 4 de noviembre de 2024, un concierto por las fiestas de San Martín de Porres en Limones dejó tres personas fallecidas. Asimismo, las festividades de la parroquia Borbón fueron aplazadas tras una balacera durante una competencia de motocicletas en septiembre pasado.
En paralelo, los habitantes de Limones convocaron a una marcha pacífica este jueves 16 de octubre, para exigir mayor atención de las autoridades y del Estado hacia la zona.
Problemas en infraestructura también afectan al cantón. La gabarra Isla Puná, utilizada para trasladar desechos y otros servicios entre Limones y Borbón, sufrió daños en su estructura y permanece acoderada en uno de los muelles, mientras maquinaria especializada evacúa los residuos sólidos para reflotarla.
Además, pobladores de Canchimalero demandan la construcción de un puente peatonal mediante un convenio entre la Prefectura de Esmeraldas y el Municipio de Eloy Alfaro, así como muros de protección frente a los embates del mar.
La suspensión de las festividades marca un precedente en el cantón, donde la seguridad y la infraestructura continúan siendo desafíos pendientes para la administración local y la ciudadanía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!