SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Estado de excepción en Ecuador: las 9 provincias con restricciones vigentes

Guayas, Manabí, Pichincha y otras seis provincias enfrentan restricciones temporales de derechos. El Ejecutivo asegura que la violencia se expandió

Policías y militares se desplegaron por el territorio nacional para dar seguridad.

Policías y militares se desplegaron por el territorio nacional para dar seguridad.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ecuatoriano volvió tomar medidas extremas en el territorio nacional. Desde el 31 de diciembre de 2025 rige en Ecuador un nuevo estado de excepción por 60 días, decretado por el presidente Daniel Noboa. 

Esta decisión responde a lo que el Ejecutivo califica como una grave conmoción interna provocada por el avance del crimen organizado y la violencia armada en varias zonas del país.

¿Qué implica esta medida?

La medida implica restricciones temporales a derechos constitucionales y otorga mayores facultades operativas a la Policía y a las Fuerzas Armadas para enfrentar a las bandas criminales. El Estado aprieta la guerra contra las estructuras delictivas. 

(Lea también: ¿Quién es Edison Farinango?: la cuarta víctima mortal que deja el Paro Nacional 2025)

El decreto establece restricciones vigentes en las siguientes provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Sucumbíos. 

Imagen referencial. Las Fuerzas Armadas colaboran en el control de seguridad interna.

Imagen referencial. Las Fuerzas Armadas colaboran en el control de seguridad interna.Archivo EXTRA

Además, la medida se extiende a los cantones de La Maná, en la provincia de Cotopaxi; y Las Naves y Echendía en la localidad de Bolívar. 

Según los informes técnicos citados por las entidades de seguridad del Gobierno, en estas zonas se concentran altos índices de homicidios, extorsiones, sicariatos y disputas entre grupos delictivos, varios de ellos ligados al narcotráfico.

Suspensión de derechos

Durante el estado de excepción, el Ejecutivo puede suspender ciertos derechos como la inviolabilidad de domicilio en la que la fuerza pública puede ingresar a inmuebles sin orden judicial previa, cuando existan indicios de actividades delictivas.

Bajo este contexto de emergencia también se permite el control e interceptación de comunicaciones en el marco de investigaciones contra el crimen organizado.

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en nueve provincias.

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en nueve provincias.cortesía

Estas medidas buscan agilizar operativos, allanamientos y acciones de inteligencia, especialmente en sectores considerados “calientes” por las autoridades.

El Gobierno sostiene que la violencia no solo persiste, sino que se ha expandido territorialmente, pese a operativos anteriores y a estados de excepción aplicados en meses previos. 

Un país violento

En 2025, varias provincias rompieron récords históricos de muertes violentas, con Guayas como el epicentro del conflicto criminal. Y el año terminó como el más violento en la historia con más de 10 mil muertes. 

El decreto señala que, sin un régimen excepcional, el Estado no tendría capacidad de respuesta inmediata frente a organizaciones armadas que operan con estructuras, armas y logística propias de redes transnacionales.

tracking