Exclusivo
Ecuador

Feriado en Ecuador arrancó con incertidumbre en el sector turístico
A Esmeraldas llegaron visitantes que optaron por viajar a última hora. En Playas, Manta habían hecho pocas reservas. Optimismo en Santa Elena
A las principales playas de Esmeraldas, Atacames, Tonsupa y Same, antes del mediodía de este jueves 9 de octubre de 2025, arribaron los primeros buses y vehículos particulares, con familias de la Sierra que decidieron viajar a última hora, debido a la situación del país.
En la vía Quinindé-Esmeraldas, unos turistas confesaron haber decidido salir en la madrugada, empacando lo básico, con esperanza de encontrar alojamiento.
(Te invitamos a leer: Gran feria de Guayaquil 2025: agenda, artistas, horarios y todo lo que debes saber)
El ambiente en los balnearios es de expectativa cautelosa. Los comerciantes esperan salvar el feriado. La administradora de un hostal en Tonsupa reconoció que hasta el mediodía de este jueves no tenían ninguna reserva.
En Atacames, algunos hoteleros optaron por promociones de último minuto para captar a visitantes indecisos. En Las Palmas esperan que la música en vivo y los eventos culturales atraigan a los turistas. Así, entre incertidumbre y expectativas moderadas, en Esmeraldas se vive el primer día del feriado.

Imagen negativa por la violencia reduce visitas en Manta
La situación turística en Manta es de incertidumbre, debido al bajo nivel de reservas hoteleras y a la persistente percepción de inseguridad a nivel nacional.
Jaime Ulloa, dirigente del sector, manifestó que las reservas confirmadas en los hoteles apenas alcanzan entre el 30 y 40 %, debido a los conflictos sociales y problemas de movilidad en la Sierra.
Otro factor que afecta gravemente la llegada de turistas es la imagen negativa de Manta, que “está siendo vista como ciudad peligrosa y violenta”.
Ulloa recalcó que los hechos delictivos no se producen en las zonas turísticas, donde la actividad comercial y hotelera se desarrolla con normalidad.
Este jueves 9 de octubre, en las playas El Murciélago, Tarqui y San Lorenzo hubo una reducida concurrencia de visitantes. Algunos prestadores de servicios mantienen la esperanza de un leve repunte.

Sol radiante iluminó a bañistas en la Península
El sol radiante se convirtió en el mejor aliado para los cientos de turistas que desde ayer comenzaron a llegar a los balnearios de la Península, aunque no se registró un lleno total en el primer día del feriado.
“Venimos por hoy a la playa, luego regresamos a Guayaquil para disfrutar de los conciertos por las fiestas de independencia”, comentó entusiasmada Johanna Pazmiño, quien llegó con su familia a Salinas.
Caminar al pie del mar, trotar por el malecón o elaborar figuras en la arena fueron parte de la diversión de grandes y chicos.
Las playas de Chipipe y San Lorenzo concentraron un buen número de bañistas, mientras la expectativa crecía en el sector turístico.
Douglas Dillon, empresario hotelero de Ballenita, se mostró optimista: “Esperamos superar el 80 % de hospedaje este fin de semana. El clima ha sido favorable y hay familias separando habitaciones”, expresó.
En Montañita, la concurrencia se hizo evidente pasado el mediodía. “Vamos a quedarnos dos días, no hay plata para más. Venimos a rumbear y a bañarnos en el mar”, dijo el orense Luis Cordero.

En Playas esperan con ansias a los turistas
El aumento del flujo vehicular en las carreteras peninsulares confirmó la llegada masiva. Los turistas que alrededor del mediodía empezaron a llegar al cantón Playas (Guayas) generaron optimismo en la localidad.
En este feriado esperan recibir más de cien mil visitantes y que se reactive toda la cadena, con la compra de pasajes, comida, hospedaje y artesanías, según señaló Carlos Alvarado, director de Turismo de Playas.
El sector hotelero también aguardaba por los visitantes. Hasta este jueves 9 de octubre, las reservas alcanzaban un 50 %.
“Tenemos buenas expectativas, sobre todo porque muchos viajeros que planeaban ir a la Sierra buscarán opciones en la Costa, ante el cierre de vías por el paro”, indicó Richard Nelson del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo de Playas.
Aun así, hay cautela entre los pequeños emprendedores y servidores turísticos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!