Exclusivo
Ecuador

Oleaje fuerte en Ecuador: Inocar alerta por olas de más de 2,5 metros en el feriado
Inocar advierte sobre oleaje fuerte en las costas ecuatorianas durante el feriado de noviembre. Olas podrían superar los 2,5 metros
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) ha emitido un aviso especial para las costas ecuatorianas ante la llegada de oleaje intenso. Según el organismo, para el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, se espera mar agitado, con olas que podrían superar los 2,5 metros, en periodos de hasta 18 segundos.
LEE TAMBIÉN: Décimo tercer sueldo en Ecuador este 2025: ¿cómo calcular mi bono navideño?
Las zonas costeras señaladas con mayor riesgo son las de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro. Además, se prevé que la parte oeste y sur del archipiélago de Galápagos tendrá condiciones similares durante esos días.
Para los días 2 y 3 de noviembre, el estado del mar se espera moderado, aunque el llamado a la precaución permanece activo.
Se prevé el arribo de un oleaje del Suroeste hacia la costa ecuatoriana.
— INOCAR (@inocarec) October 30, 2025
➡️ 31 oct. – 1 nov.: mar agitado, olas >2.5 m y periodo >18 s.
➡️ 2 – 3 nov.: condición moderada.
Precaución por rompientes fuertes y corrientes de resaca. pic.twitter.com/Yyj88QjVN7
Ante este escenario, Inocar exhorta a la ciudadanía, especialmente a quienes practican actividades náuticas o de playa, a extremar precauciones: evitar internarse en el mar con corrientes fuertes, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y atender advertencias locales durante el feriado.