Exclusivo
Ecuador

Los conciertos en las ferias han cautivado la atención de los turistas que han llegado a Tungurahua por el feriado.Yadira Illescas

¡A full! Turistas se toman Tungurahua en feriado

Los nueve cantones de Tungurahua viven un intenso movimiento turístico. Policías y militares resguardan los sitios más concurridos.

Desde el vértigo de los deportes extremos hasta la paz de las aguas termales, Tungurahua se convirtió en el destino predilecto este feriado. El asueto por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca trajo a decenas de visitantes, quienes abarrotaron los nueve cantones para disfrutar de una cartelera variada que incluye ferias y conciertos para todos los gustos.

El fuerte movimiento turístico no solo llena las calles, sino que permite reactivar la economía de cientos de emprendedores locales, demostrando la fortaleza productiva de la provincia.

Baños, la capital de la aventura

En Baños de Agua Santa , la capital de la aventura, el ambiente es de fiesta total. Las calles, piscinas termales y el santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa lucen completamente repletos desde el inicio del asueto.

Según Verónica Silva, directora de Turismo y Cultura, se estima la llegada de 80.000 visitantes durante los cuatro días, una cifra que inyecta un notable ánimo a la economía local.

Los turistas recorren con entusiasmo la adrenalina de la Casa del Árbol, el imponente Pailón del Diablo y la emocionante Ruta de las Cascadas, explorando más de 150 emprendimientos turísticos que están al servicio.

"Ha sido un feriado glorioso, la gente ha llegado con ganas de disfrutar, y eso nos ayuda muchísimo a recuperarnos", expresó Margarita Lascano, comerciante local.

En Baños de Agua Santa los deportes de aventura y adrenalina son los que más cautivan.Yadira Illescas

Sabores, compras y cultura en la provincia

La diversión no se concentra solo en Baños. El resto de cantones ofrece una cartelera de actividades que atrae a visitantes con diferentes gustos:

  • Ambato, el corazón productivo, atrae a familias enteras a las concurridas ferias del Parque de la Familia y Shuyurco, así como a sus tradicionales museos y quintas históricas.

  • En Patate, el deleite gastronómico fue la estrella: la imperdible Ruta de las Espumillas y las tradicionales Arepas con Vino de uva se convierten en paradas obligadas para los paladares más exigentes.

  • La fiebre de las compras se vive en Pelileo, que impulsó su turismo comercial con descuentos especiales en la zona El Tambo, famosa por el jean.

  • La tradición y el comercio popular se unieron en Tisaleo, que acoge a decenas de visitantes en la feria de Mushuc Runa.

  • En Píllaro, Cevallos, Mocha y Quero, las ferias gastronómicas ofrecen lo mejor de la cocina local, combinando los sabores únicos de la sierra con paisajes naturales que invitan a la fotografía y al descanso.

El prefecto Manuel Caizabanda destacó el impacto masivo positivo de este asueto en la provincia.

"Tungurahua demuestra su fortaleza turística y productiva. Gracias a este feriado, se está logrando una reactivación que beneficia directamente a cientos de familias y emprendedores locales que han trabajado arduamente" , señaló Caizabanda.

Policías y militares brindan seguridad en Tungurahua.Yadira Illescas

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!