Exclusivo
Ecuador

El alcalde Galo Meza sufrió un atentado cuando se movilizaba en su camioneta.cortesía

Galo Meza, alcalde de Balzar: ¿Qué hay detrás del ataque armado en su contra?

El alcalde Galo Meza sobrevivió a atentado armado mientras se trasladaba en su vehículo particular

El alcalde del cantón Balzar, Galo Meza, fue víctima de un atentado armado la noche del domingo 9 de noviembre, cuando se desplazaba en su camioneta particular por el sector conocido como Los Cuatro Carriles, a la salida del cantón. Según informó el teniente coronel Edison Rojas, jefe del Distrito Balzar, el ataque se produjo alrededor de las 19:40, luego de que el burgomaestre saliera de su domicilio para realizar actividades personales.

Te puede interesar: Machala: Trasladan a reclusos de alta peligrosidad que habrían participado en matanza

¿Cómo fue el atentado contra el alcalde?

De acuerdo con el jefe policial, Meza había asistido en la mañana a la misa dominical en el sector de Las Madres, acompañado de su custodia policial, conformada por tres agentes. Al regresar a su casa, el alcalde pidió a los uniformados que se retiraran, argumentando que los contactaría si necesitaba acompañamiento. 

Sin embargo, en la noche decidió salir solo a cargar combustible en una gasolinera del sur de Balzar. En el trayecto recibió una llamada telefónica, se distrajo y continuó conduciendo hasta el punto donde fue interceptado por una camioneta negra desde la que le dispararon al menos 20 veces.

El blindaje del carro impidió que el alcalde recibiera algún impacto de bala.cortesía

“El alcalde me indicó que escuchó las detonaciones y lo único que alcanzó a hacer fue inclinarse sobre el volante para protegerse”, detalló el coronel Rojas. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar y el alcalde logró conducir por sus propios medios hasta ponerse a salvo. En la escena se levantaron cerca de 15 indicios balísticos de calibre 9 milímetros. El vehículo del funcionario presentaba impactos en el costado derecho.

Meza no había reportado amenazas

Rojas explicó que Meza no había reportado amenazas previas ni situaciones de intimidación. “Él aseguró que no había recibido amenazas y que simplemente salió a realizar actividades personales”, señaló el jefe distrital, quien además confirmó que el alcalde mantiene una custodia policial permanente desde marzo pasado, tras los primeros hechos de violencia registrados en el cantón.

El distrito Balzar enfrenta actualmente una grave ola de criminalidad. Según cifras de la Policía, en lo que va del año se contabilizan 76 muertes violentas, frente a 34 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de casi el doble.

La Policía atribuye la violencia a disputas entre grupos delictivos como Los Lobos, Fatales, Águilas vinculados al microtráfico, extorsión y robo en los ejes viales.

“La mayoría de crímenes se concentran en zonas rurales y en la vía E48, entre Balzar y El Empalme”, indicó Rojas, quien aseguró que se ha reforzado la presencia policial en el territorio mientras avanzan las investigaciones del atentado contra el alcalde.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!