Exclusivo
Ecuador

La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, explicó cómo funcionarán las nuevas ayudas sociales tras el anuncio del retiro del subsidio del diésel.Presidencia Ecuador

Gobierno anuncia nuevas ayudas económicas en Ecuador tras retiro de subsidio a diésel

La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, explicó en qué consisten los apoyos sociales que se empezarán a entregar en Ecuador

La vocera del Gobierno de Daniel Noboa, Carolina Jaramillo, informó este lunes 15 de septiembre que se ha puesto en marcha el programa más ambicioso de redistribución de recursos e incentivos sociales en la historia del Ecuador, con una inversión superior a 1.100 millones de dólares.

De acuerdo con la funcionaria, los beneficios buscan compensar a los sectores más vulnerables tras el retiro del subsidio al diésel, garantizando que no exista un incremento en los pasajes del transporte público y que se impulse la producción agrícola y pesquera.

Bono raíces para agricultores

El Gobierno inició la entrega del bono Raíces, que consiste en 1.000 dólares directos a 100.000 agricultores. La transferencia se realiza sin intermediarios y tiene como objetivo fortalecer la producción, generar empleo y dinamizar las economías rurales.

Bono para transportistas

Más de 23.000 transportistas recibirán un bono mensual que oscila entre 450 y 1.000 dólares, como medida para evitar el incremento del precio de los pasajes.

Crédito a tasa subsidiada y chatarrización

El plan incluye un financiamiento de 150 millones de dólares para la chatarrización de 1.528 unidades de transporte. Los créditos tendrán una tasa anual del 9%, con el fin de renovar la flota vehicular y mejorar el servicio.

Pago de deuda histórica al transporte

El Ejecutivo se comprometió a saldar una deuda de aproximadamente 80 millones de dólares con el transporte de pasajeros.

Incentivos para transporte comercial

Se destinarán 30 millones de dólares para apoyar al transporte de carga pesada, mixta, escolar, institucional y turístico.

Entre los transportistas hay quienes temen aumento de precios de operación.ChatGPT

Construcción de zonas de descanso

El Gobierno invertirá 8 millones de dólares en la construcción de 12 zonas de descanso en la E35, entre Tungurahua y Pichincha. Estas obras beneficiarán a 3,14 millones de vehículos y estarán listas en un plazo de 24 meses.

Estaciones de pesaje

Se construirán cinco estaciones de pesaje estático y dinámico para el control de 140.000 vehículos de carga, con una inversión de 17 millones de dólares.

Crédito 7x7

Se implementará el crédito 7 por 7, con préstamos de 500 a 30.000 dólares, a 7 años plazo y 7% de interés. Estos créditos están destinados a capital de trabajo y compra de equipos.

Entrega de tractores

Se distribuirán 200 tractores hasta octubre, otros 200 en diciembre, y 800 más en 2026, como apoyo directo a la productividad agrícola.

Motores para pescadores artesanales

El Gobierno entregará motores fuera de borda a comunidades pesqueras en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, beneficiando a miles de familias que dependen de la pesca artesanal.

Ampliación del Bono de Desarrollo Humano

El bono se extenderá a 55.000 familias adicionales, con una inversión de 130 millones de dólares.

Seguridad vial

Se destinarán 10 millones de dólares para la compra de 124 motos y patrulleros, con el fin de reforzar la seguridad en zonas de alta siniestralidad.

Apoyo a generadores de empleo

Se invertirán 80 millones de dólares para saldar deudas con 210 generadores de empleo del sector inmobiliario y de la construcción, impulsando nuevos proyectos y la creación de puestos de trabajo.

Compra de arroz

El Gobierno adquirirá 20.000 toneladas de arroz a 20.000 agricultores de Guayas y Los Ríos, con un monto de 10 millones de dólares, para estabilizar precios y garantizar ingresos justos a los productores.

Bioinsumos para productores

A partir de abril de 2026 se entregarán bioinsumos a 16.300 productores de 326 asociaciones, con una inversión de 13 millones de dólares.

Carolina Jaramillo recalcó que estas medidas forman parte de un “hecho histórico” en la redistribución de recursos, destinado a transportistas, agricultores, pescadores y familias vulnerables, y que el Gobierno de Daniel Noboa busca ejecutarlas con responsabilidad y firmeza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!