Exclusivo
Ecuador

Se suspende el paro de transportistas en Pichincha.Juan Ruiz

Paro de transportistas en Pichincha se suspende: mesas de trabajo y plazo de 30 días

La paralización en Pichincha queda en pausa. Desde el lunes se instalarán mesas de trabajo y si no hay acuerdos, el paro se retomará.

El paro de transporte público en Pichincha, previsto para el 15 de septiembre de 2025, fue suspendido. La dirigencia explicó que se adoptó un “compás de espera” para no complicar la movilidad de la ciudadanía, mientras se instalan mesas técnicas de diálogo con el Gobierno.

Te puede interesar: Cotopaxi: organizaciones sociales piden atención del ejecutivo en temas urgentes

“Vamos a trabajar a partir del lunes en mesas de trabajo y vamos a definir el verdadero impacto, lo cual se transformará en una forma monetaria”, señaló Luis Haro, representante del transporte terrestre del Distrito Metropolitano de Quito.

Cooperativas en asamblea permanente

En los últimos días, las cooperativas de transporte estuvieron en asamblea permanente para definir resoluciones frente a la eliminación del subsidio al diésel decretada por el Gobierno Nacional. Tras esas deliberaciones, resolvieron suspender la paralización en Pichincha y abrir un espacio de diálogo.

Los dirigentes anunciaron que no habrá paro.Juan Ruiz

Reunión con la Agencia Nacional de Tránsito

Como parte de los acercamientos, los dirigentes se reunieron con Pedro Abril, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para afinar la metodología de trabajo y los puntos de seguimiento. Se acordó instalar mesas técnicas desde el lunes y definir rutas de atención para el sector.

Reclamos del sector transporte

Los transportistas señalaron que el encarecimiento operativo no se limita al combustible: “No solo es el diésel, sino todo lo que necesitan las unidades para movilizarse. Lógicamente habrá un impacto social”, advirtió Haro.

El pedido inmediato es que el Gobierno compense hasta 1.000 galones de combustible por unidad como punto de partida. “Definitivamente es lo que al momento se requiere; posteriormente puede ser mayor el impacto”, puntualizó.

El gremio fijó un plazo inicial de 30 días para evaluar resultados de las mesas de trabajo y calcular el efecto en la canasta básica del transporte. Si no hay consensos, la paralización podría retomarse de inmediato.

Se suspende el paro en Pichincha, ¿cuál es la razón?Juan Ruiz

Problemas en la plataforma de compensaciones

Otro cuestionamiento fue la falta de operatividad del registro digital para acceder a las compensaciones. “La plataforma no está teniendo la fluidez o el trabajo que se requiere, no está valiendo”, dijo Haro.

Como medida paliativa, se ofrecieron puntos presenciales de atención al cliente en el norte y sur de Quito para facilitar los trámites.

Impacto nacional del paro de transportistas

Los transportistas recalcaron que cualquier beneficio o compensación debe aplicarse a escala nacional y no solo en la capital. “El beneficio o la compensación debe ser enfocado a todo el Ecuador”, insistieron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!