Exclusivo
Ecuador

Si no hay diálogo con el Gobierno Nacional, se prevé paralizar el servicio desde el lunes 15 de septiembre.API

Eliminación del subsidio al diésel: Anuncian paro del transporte en Pichincha

El Transporte Terrestre de Pichincha advirtió que suspenderá el servicio desde el lunes 15 de septiembre si el Gobierno no atiende sus pedidos

La eliminación del subsidio al diésel encendió las alarmas en Pichincha. La Federación de Transporte Terrestre (FTTEPII) resolvió que, si el Gobierno no responde hasta este domingo, el lunes 15 de septiembre, desde las 00:00, paralizarán el servicio en toda la provincia.

(Te puede interesar: Subsidio al diésel eliminado: ¿Los transportistas irán al paro?)

Los dirigentes aseguran que la medida no fue socializada y que golpea de lleno los costos operativos del sector. 

"Esto hasta que la autoridad nos llame a una mesa de trabajo, a una mesa técnica, mediante la cual podamos conocer cómo fue el proceso para llegar a este incremento", dijo Carlos Brunis, presidente de la FTTEPII.

Exigen cambios inmediatos

Entre los pedidos del gremio constan:

  • Suspender los efectos jurídicos del Decreto Ejecutivo 126.

  • Actualizar de inmediato las tarifas en todas las modalidades: urbano, intraprovincial, taxis, escolares y mixtos.

  • Instalar una mesa técnica que explique cómo se decidió eliminar el subsidio.

Impacto directo

Los transportistas recalcan que el alza del diésel no solo afecta a sus finanzas. También pondrá en riesgo la continuidad del servicio y podría derivar en alzas en pasajes o reducción de frecuencias. 

Tras la eliminación del subsidio del diésel los gremios de transporte anunciaron medidas.API

“No se trata solo de nosotros, es la movilidad de toda la provincia la que está en juego”, remarcó Brunis en una intervención con la prensa, este sábado 13 de septiembre.

Derecho a la resistencia

La FTTEPII sostuvo que la suspensión del servicio se enmarca en el derecho constitucional a la resistencia frente a decisiones estatales que consideran lesivas. Algunos sectores plantean aplicar la medida de forma progresiva, mientras otros piden un paro total desde el lunes.

El anuncio en Pichincha se suma al malestar nacional. Gremios de carga pesada ya rechazaron la eliminación del subsidio, la Conaie habló de “paquetazo neoliberal” y la UNE denunció un ajuste dictado por el FMI. Con este escenario, la posibilidad de movilizaciones masivas vuelve a rondar el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!