Exclusivo
Ecuador

Guamote en duelo: velan a los niños hallados sin vida en reservorio de agua
Los dos primitos fueron hallados muertos en un reservorio de agua
En la casa de la abuelita, en lo alto del páramo, la comunidad se reúne para velar a los dos primitos de 5 y 6 años que fallecieron en un reservorio de agua, el jueves 11 de diciembre de 2025, en la comunidad Pull Chico, cantón Guamote, provincia de Chimborazo.
(Te invitamos a leer: Países europeos que permiten ingreso a ecuatorianos sin visa: listado oficial)
Comuneros levantan una carpa blanca y disponen paja sobre el suelo para contrarrestar el intenso frío nocturno que baja desde las lomas. La vivienda está situada en una ladera empinada, desde donde se observa la otra casa, la de la familia del primito, ubicada unos metros más arriba.
Por la cercanía y porque estudiaban en la misma escuela, los dos niños solían ir y volver juntos cada día. Cursaban segundo de básica y regresaban como siempre por el camino de tierra que une la escuela con las viviendas dispersas de la comunidad. En medio de ese trayecto estaba el reservorio de geomembrana, donde horas más tarde fueron encontrados sin vida.
Según los comuneros, este reservorio ya estaba en desuso, pues la zona cuenta ahora con riego por aspersión. Sin embargo, las recientes lluvias lo habían llenado de agua mezclada con lodo y entre los comuneros creen que los menores de edad se habrían quedado jugando.

El abuelo de una de las víctimas relató que los pequeños caminaban casi dos kilómetros desde la escuela hasta sus hogares. “Tal vez se quedaron jugando, cogiendo wili wili (renacuajos)... las mochilitas quedaron a un lado”, contó con la voz quebrada. También lamentó la falta de una cerca alrededor del reservorio.
Féretros trasladados a Pull Chico
Pasadas las cuatro de la tarde de este viernes 12 de diciembre, después de los procedimientos realizados en la morgue de Riobamba, arribaron con los féretros de los niños a la comunidad para el velatorio. El dolor de la familia ha unido a toda la comunidad, que acompaña en vigilia a los pequeños cuyas vidas se apagaron.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias del hecho.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!