Exclusivo
Ecuador

Hijas de Fernando Villavicencio cuestionan el trabajo de Fiscalía: "Faltó valentía"
Fiscalía apeló la decisión de la jueza del caso, mientras que las hijas de la víctima aseguran que faltó más contundencia al presentar las pruebas
La jueza del caso de Fernando Villavicencio ordenó prisión preventiva en contra de Ronny Aleaga y Daniel Salcedo como presuntos autores intelectuales del magnicidio. En cambio, para Xavier Jordán impuso presentaciones periódicas ante el consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos, donde actualmente reside.
Por su parte, a José Serrano, exministro del Interior, quien está a órdenes de la justicia ‘gringa’, también le impuso presentarse ante una autoridad si es liberado. Además, si este es deportado al Ecuador, la jueza dispuso que se presente a los tres días.
La Fiscalía no se mostró conforme con esta resolución de la magistrada y la apelará ante la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Decepción y miedo
Las hijas del excandidato asesinado tampoco estuvieron de acuerdo con la decisión de la jueza. Amanda Villavicencio rompió en llanto durante su intervención en la audiencia de formulación de cargos.
Exigió a la jueza que lleva el caso que dictara prisión preventiva para los acusados del magnicidio. Además, cuando terminó la diligencia criticó el trabajo del Ministerio Público y enfatizó que debían ser más contundentes al presentar las pruebas. “Les faltó celeridad, rigurosidad y valentía”, reclamó.
La audiencia se realizó en el noveno piso del Complejo Judicial Norte de Quito. Allí, Amanda explicó que ella y su familia han sufrido hostigamientos y amenazas de los procesados. “Estos mafiosos nos persiguen, nos acosan, han exhibido información de mi hijo...”.
Denuncia a Xavier Jordán
Por esta razón, indicó que entraron al programa de protección de víctimas y testigos y añadió que denunciaron a Jordán por intimidación, hostigamiento y violación a la intimidad. Ella y su hermana Tamia estuvieron acompañadas por tres uniformados fuertemente armados durante la audiencia.

Pruebas del caso
Fiscalía sostuvo en su teoría acusatoria que detrás del asesinato no solo operaron sicarios, sino también redes políticas y económicas que habrían financiado y planificado el ataque.
Especificó cuáles habrían sido los roles de los procesados: a Jordán, Serrano y Aleaga los imputó como presuntos autores del asesinato y a Salcedo por la misma figura legal, pero en calidad de cómplice.
Se especificó que Xavier Jordán le habría pedido al narcotraficante Leandro Norero que asesinara a Villavicencio y, al parecer, también financió el crimen. El capo supuestamente le encomendó la misión a Daniel Salcedo, quien se encargaría de la operatividad y los seguimientos de la víctima.

Por su parte, el exministro José Serrano habría participado en la planificación del crimen y dirigía un equipo de avanzada, compuesto por policías que estaban encargados de informar el momento en el que podían ejecutar el ataque.
En cambio, Ronny Aleaga fue señalado como autor mediato. El exlegislador habría participado en la planificación del asesinato de Villavicencio desde 2022. Este, al parecer, estaría escondido en Venezuela.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!