Exclusivo
Ecuador

Caso Villavicencio | Daniel Salcedo se burló durante audiencia: ¿Qué le causó gracia?
El procesado por el crimen de Fernando Villavicencio se presentó vía telemática en la audiencia de formulación y se río frente a los presentes
Daniel Salcedo es uno de los cuatro procesados como presuntos autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio, quien murió tras un ataque armado el 9 de agosto del 2023 a su salida de un mitin político en el norte de Quito.
La resolución de la jueza
La mañana y tarde de este miércoles 3 de septiembre del 2025 se realizó la audiencia de formulación de cargos en la que la jueza que lleva el caso dictó prisión preventiva en contra de Salcedo y Ronny Aleaga. El primero permanece en una cárcel 4 de Quito.
Por su parte, los otros dos acusados, Xavier Jordán y el exministro del Interior, José Serrano, deberán presentarse periódicamente ante las autoridades estadounidenses en el consulado de Miami, donde actualmente radican.

Las pruebas que presentó Fiscalía en contra de Salcedo fueron con base a sus mismas declaraciones que ha hecho durante el proceso investigativo. En estas afirmó que el narcotraficante, Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, le habría pedido que siguiera los pasos de Villavicencio.
Además, Salcedo señaló que José Serrano habría definido el día del atentado y que presuntamente se reunió con Ronny Aleaga, quien le confirmo que "Pepe estaba ayudando en el tema". Además, confesó que Xavier Jordán era quien había financiado el magnicidio.
La risa de Daniel Salcedo
Durante la intervención de Patricio Moreno, abogado de las hijas de Villavicencio, en la audiencia de formulación de cargos, promulgó una metáfora al decir que el tamaño de las personas no se mide por su porte sino por la malicia con la que hacen las cosas refiriéndose al exministro del Interior José Serrano.

En ese instante los que estuvieron presentes en la sala de audiencia observaron en la pantalla que Salcedo, quien compareció vía telemática, se río. Ante esta situación, el abogado Moreno le dijo que no se riera que no es un momento para burlarse y le recordó al convicto que él es uno de los responsables por las miles de muertes en la pandemia.
Salcedo no se quedó impávido y, sin que le dieran autorización, prendió el micrófono y acusó a la hija de Villavicencio aduciendo que ella también se burló de las declaraciones que hizo el jurista. Además, sentenció diciendo que "se dedicara a hacer lo que tiene que hacer".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!