Exclusivo
Política

Rafael Correa hizo un llamado a la ciudadanía para que no normalicen las desapariciones en Ecuador.elaborado en Canva

Rafael Correa: "Daniel Noboa tuvo más desaparecidos que León Febres Cordero"

El líder del movimiento Revolución Ciudadana condenó la desaparición de personas durante el actual Gobierno. ¿Qué indicaron desde la presidencia?

El expresidente Rafael Correa lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Daniel Noboa durante una entrevista concedida este 1 de septiembre a un medio digital. Según el exmandatario, en apenas un año y medio de gestión se han registrado más desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que en todo el régimen de León Febres-Cordero, quien fue presidente en el periodo 1984–1988. 

Este último Gobierno fue considerado históricamente represivo por el caso Restrepo y la actuación de los denominados “escuadrones volantes”. Correa señaló que Noboa “rompe récords en asesinatos y desapariciones” bajo el paraguas del conflicto armado interno declarado en enero de 2024. 

Un llamado a sus seguidores

“Si yo hubiera hecho la décima parte de lo que ha hecho este tipo, la prensa me hubiera crucificado”, dijo, aludiendo a lo que calificó como un doble estándar mediático y político. Además, pidió a sus seguidores “no dejarse consumir por el odio” y defender principios morales fundamentales como la vida y la integridad de los ciudadanos.

De acuerdo con la Fiscalía y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, en lo que va del gobierno de Noboa se han documentado al menos 31 denuncias de desapariciones forzadas atribuidas a militares y 19 ejecuciones extrajudiciales durante operativos policiales y militares. 

Reuters también reportó que la Fiscalía abrió investigaciones por ocho muertes de este tipo durante los estados de excepción de 2024. El caso más emblemático es el de los llamados “Cuatro de Las Malvinas”, adolescentes desaparecidos tras un operativo militar en diciembre de ese año. Cámaras de seguridad confirmaron la participación de uniformados.

Correa concluyó responsabilizando no solo al actual presidente, sino también a la ciudadanía que, según él, “tolera lo intolerable”. “No se puede permitir que desaparezcan nuestros jóvenes, niños o ancianos. No se puede permitir ejecuciones extrajudiciales”, recalcó, advirtiendo que de continuar esta tendencia “Ecuador se convertirá en el país más violento del mundo”.

La respuesta del Gobierno

La vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, durante su encuentro habitual con los medios de comunicación, indicó este lunes 1 de septiembre que, tras un aumento de presuntos casos de desapariciones forzadas y torturas por parte de miembros de la fuerza pública de Ecuador, estos "se encuentran en investigación". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!