Exclusivo
Actualidad

Fausto Jarrín, de abogado de Rafael Correa a figura clave en el Gobierno de Noboa
Fausto Jarrín, exabogado de Rafael Correa y hoy mano derecha de Daniel Noboa, se convierte en un personaje central en el turbulento panorama político
El nombre de Fausto Jarrín ha tomado relevancia en el debate entre opositores, exmiembros de su movimiento y seguidores del presidente Daniel Noboa. Actualmente, Jarrín se presenta como una figura fundamental en el gobierno. Su trayectoria llevó de ser el abogado de Rafael Correa a colaborador de Noboa.
(Te invitamos a leer: Caso Villavicencio: jueza lanza fuerte advertencia tras la audiencia diferida)
Fausto Jarrín, oriundo de Cayambe, Pichincha, es abogado egresado de la Universidad SEK en Quito. Se destacó como defensor de Rafael Correa en el caso Sobornos, el cual ha sido mencionado recientemente. Correa, sentenciado en este asunto junto al exvicepresidente Jorge Glas, se pronunció el 26 de agosto de 2028 en su cuenta de X, en respuesta a las afirmaciones de Noboa publicadas en el diario argentino Clarín.
El presidente afirmó que existe abundante evidencia en el caso Sobornos, que culminó en sentencias de ocho años de prisión para Correa y Glas. La respuesta de Correa no fue dirigida a Noboa, sino a su exdefensor, afirmando.
“Ecuatorianos, argentinos: Fausto Jarrín fue mi abogado defensor en el Caso Sobornos. Hoy, Jarrín es mano derecha de Daniel Noboa. ¿Por qué no le preguntan a él si el Caso Sobornos es real?”.

La trayectoria política de Fausto Jarrín
En cuanto a su trayectoria política, Jarrín fue asambleísta por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) en 2021, que incluía al correísmo y otros grupos locales.
Representando a Pichincha, su renuncia al cargo el 13 de julio de 2022 fue sorpresiva; en un comunicado, mencionó que su decisión fue reflexionada y que pretendía retomar por completo su labor como defensor de compañeros perseguidos.
Previamente, Jarrín se desempeñó como subsecretario en la Secretaría Nacional de Gestión Política durante la administración de Paola Pabón en 2016. Desde 2023, se distanció de la Revolución Ciudadana, no obstante, su cercanía con el actual gobierno se hizo evidente, siendo uno de los asistentes a la toma de posesión de Daniel Noboa el 24 de mayo de 2025.
Aunque no tiene un cargo formal en la actualidad, Jarrín es considerado una figura clave en el régimen, especialmente en temas relacionados con el poder judicial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!