Exclusivo
Farándula

Pepe Tola: Corte Nacional ratifica condena de 16 años de prisión
Este 4 de diciembre se reinstaló la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia, en donde se ratificó la sentencia a Pepe Tola
Este 4 de diciembre marcó un capítulo decisivo en el judicial periplo de José Tola Sandoval —mejor conocido como Pepe Tola—, el ex chico reality y actor que durante 11 años insistió en su inocencia. Tras la audiencia de casación del pasado 20 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia, en Quito, resolvió mantener la condena, ratificando la sentencia de Tola.
(Lea también: Pepe Tola se pronuncia antes de su audiencia este 4 de diciembre)
"Los jueces consideraron que los motivos de vicios procesales no fueron reclamados por su defensa en etapas anteriores, que la sentencia está explicada y motivada", dijo el abogado Iván Saquicela, tras la audiencia a EXTRA.
Pese al recurso presentado por su defensa desde 2021, la Corte Nacional determinó que la condena de 2014 —16 años de prisión y el pago de $25.000 de indemnización por la violación de una menor de 13 años— se mantiene válida. En otras palabras, la Corte concluyó que el fallo original fue correcto.

"El problema en casación es que los jueves no pueden revisar la prueba, es limitado. Lo que podemos hacer en un recurso de revisión con pruebas nuevas", añadió Saquicela.
La defensa y la familia desafortunadamente no obtuvieron lo esperado
Para la familia —que durante 11 años acompañó el caso con esperanza— el resultado fue un golpe duro. Su hermana, Verónica Tola, había esperado que esta jornada marcara el fin de una larga lucha.
Desde su condena en 2014, el caso de Pepe Tola fue objeto de debates mediáticos, apelaciones y un seguimiento exhaustivo por parte de la prensa y del público. Con la decisión firme de la Corte Nacional, el fallo original se confirma como legítimo, y la condena queda ratificada.
Así, el proceso judicial —que atravesó 11 años de revisiones— llega a su desenlace con una sentencia que la justicia mantiene como definitiva.
Con esta resolución, la historia del actor asume un cierre judicial: la sentencia condenatoria se mantiene firme, mientras que el abogado Saquicela explicó que aún hay esperanzas de pelear legalmente si la familia lo solicita y que él estará dispuesto a prestar sus servicios, pero es algo que no se ha decidido en este momento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!