Ecuador
Homicidio múltiple en Manabí: Temor tras un ataque armado en zona rural de Santa Ana
Cinco hombres y un menor de edad fallecieron por impactos de balazos. Una mujer resultó herida y está hospitalizada con resguardo

En esta vivienda hallaron los seis cuerpos sin vida.
La tranquilidad habitual en el sector Santa Bárbara, jurisdicción de Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana, provincia de Manabí, se vio abruptamente quebrantada tras la llegada de varios sujetos armados en dos camionetas, quienes asesinaron a seis personas.
Ecuador
Norte de Manabí en alerta: ataque armado dejó dos fallecidos y quedó grabado en cámaras
Alejandro Giler
Alrededor de las 06:00 de este jueves 12 de febrero de 2026, la presencia de vehículos extraños generó sorpresa, miedo, entre los moradores, quienes vieron bajar a unos sospechosos encapuchados que enseguida entraron a una vivienda. Luego escucharon detonaciones de arma de fuego.
Según el reporte oficial, la alerta ingresó a las 07:50. La unidad móvil de Pueblo Nuevo acudió al lugar y confirmó que en el interior del domicilio se encontraban seis personas sin vida y una herida por impactos de arma de fuego.
Los uniformados hallaron los cuerpos distribuidos en diferentes áreas del inmueble. La mujer que aún presentaba signos vitales fue trasladada inicialmente al subcentro de salud del cantón y luego derivada a un hospital en Portoviejo, donde permanece bajo custodia policial.
¿Quiénes son las víctimas del ataque armado?
Las víctimas fueron identificadas como Erwin Amado Quiroz Olivo, Jandri Yober Quiroz Olivo, Melvin Reinaldo Moreira Mera, Henry Alberto Gómez y Pablo César Chila Vélez, además de un menor de edad que también perdió la vida en este violento hecho.
Según el portal del Consejo de la Judicatura, Pablo César Chila Vélez registraba un proceso judicial en 2021 por el presunto delito de daño a bien ajeno. Sin embargo, las autoridades todavía no vinculan formalmente dicho antecedente con el crimen múltiple.
Los cuerpos fueron llevados al Centro Forense de Portoviejo, mientras que la Policía investiga el posible móvil como un supuesto ajuste de cuentas y la población permanece con temor.

El ataque se cometió a dos kilómetros del centro poblado de la parroquia Pueblo Nuevo.