Ecuador
Inseguridad en Esmeraldas: Ataques dejan dolor y muerte en último día del año y al inicio del 2026
Un hombre que viajó a pasar la festividad con sus parientes fue asesinado con cortes de machete y en Rioverde reportaron un ataque a balas

Jefferson Burbano asesinado en la parroquia rural de Tabiazo.
A pocas horas de terminar el año, en la parroquia rural Tabiazo, del cantón Esmeraldas, un ataque brutal empañó la festividad. Allí fue asesinado Jefferson Javier Burbano Cabeza, de 30 años, quien acababa de llegar desde Guayaquil para pasar con sus seres queridos.
Burbano arribó a la localidad el 31 de diciembre de 2025, con la ilusión del reencuentro familiar. Sin embargo, poco después fue interceptado por un sujeto que le propinó un machetazo mortal en la cabeza y después huyó cruzando el río Teaone.
Familia de viajero clama justicia
Familiares no permitieron el traslado del cuerpo al Centro Forense de Esmeraldas, para evitar los retrasos administrativos por el feriado. En lugar de eso, lo llevaron a la vivienda de su madre, donde se instaló una capilla ardiente marcada por el clamor de justicia.
“Mi hijo vino con tanta ilusión de pasar el Año Nuevo con nosotros, y ahora lo tengo aquí sin vida”, expresó la madre de Jefferson.
Un tío de la víctima enfatizó que el joven era una persona trabajadora. “Fue una equivocación fatal que nos ha destrozado”, aseguró.
La Policía confirmó que el presunto responsable está identificado, pero aún permanece prófugo.
Investigan tiroteo en Rioverde
El inicio del 2026 también se tornó violento en el cantón Rioverde, Esmeraldas. En las primeras horas de este jueves 1 de enero de 2026, se reportó un tiroteo en el barrio El Panecillo, en el sector conocido como El Mirador.
Tras recibir el reporte a las 05:22, policías de la Unidad Palestina 1 acudieron al lugar y hallaron a un hombre tendido en la calzada, sin signos vitales y con múltiples impactos de bala.
Y a unos 100 metros de ese hallazgo, los uniformados localizaron un segundo cuerpo masculino, también con heridas de proyectil. Las identidades de los fallecidos no han sido establecidas.
Además, testigos del hecho sugirieron que hubo una tercera víctima mortal. La Policía Nacional informó que las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos no pudieron completarse en el sitio, debido a la complejidad de la situación.