Ecuador
Inseguridad en San Lorenzo: La causa de los últimos ataques armados
La Siate, Ciudadela K5, Nuevo San Lorenzo, Cementerio Viejo y La Carbonera son los sectores donde se han registrado los hechos violentos

Policías realizan revisiones al ingreso de San Lorenzo.
En el cantón fronterizo San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas, se registró al menos seis muertes violentas este último fin de semana, en el contexto de una disputa armada por el control de zonas estratégicas. Aunque en redes sociales circuló un video de hombres disparando en barrios del norte, fuentes oficiales aclararon que dicho material correspondería a enfrentamientos del 21 de diciembre.
Información de inteligencia señala que el conflicto se centra en sectores como La Siate, K5, Nuevo San Lorenzo, Cementerio Viejo y La Carbonera. Estos territorios serían dominados por Willy Estacio Nazareno, alias Popeye, quien enfrenta una ofensiva de disidentes guerrilleros.
El objetivo de los ataques recientes sería la eliminación de Popeye, a quien grupos, rivales vinculados al Frente Oliver Sinisterra (FOS), responsabilizarían por las muertes de alias Cholo y alias Maikol, mandos medios de organizaciones transnacionales.
Sospechoso de crimen de militar
Alias Popeye es un objetivo de alto valor para las autoridades. Él fue procesado por el asesinato del sargento militar Ronny Intriago, cometido el 5 de marzo de 2023 durante un operativo, en el marco del estado de excepción.
Popeye fue detenido en ese mes y pese a haber sido capturado con armamento pesado y ser vinculado a más de 30 asesinatos, un juez le otorgó medidas sustitutivas en agosto de 2023, permitiéndole recuperar la libertad.
Al sospechoso se le vincula con la banda Los Tiguerones y el grupo narco colombiano Urias Rondón.
El video que circuló este domingo muestra a hombres armados disparando en barrios de San Lorenzo y aunque corresponde a hechos cometidos una o dos semanas atrás, su difusión reavivó el miedo en la población.
Fuerzas Amadas aclararon, mediante boletín en redes sociales, que el video difundido en redes sociales no corresponde a hechos ocurridos en las últimas horas.