Exclusivo
Ecuador

Según John Reimberg, el SNAI tiene salvación, pero requiere cambios: ¿Qué se hará?
En una entrevista, el ministro del Interior anunció qué propuestas están en carpeta para fortalecer esa institución clave en el sistema carcelario
El sistema carcelario del Ecuador ha tenido una semana agitada. En la cárcel de Machala se registró una masacre que provocó las muertes de más de 30 privados de libertad. A esta situación se sumaron los traslados de internos hacia la denominada Cárcel del Encuentro, considerada de máxima seguridad y recientemente puesta en funcionamiento.
Las riñas con extrema violencia en las cárceles del país no son recientes. En años anteriores, incidentes con víctimas mortales generaron la pérdida de vidas en los centros de rehabilitación social. Pero también fueron el detonante de críticas contra el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).
(Te invitamos a leer: Ataque en cerro del Carmen: Las peligrosas bandas en riña en esa zona de Guayaquil)
El ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista radial efectuada la mañana de este miércoles 12 de noviembre, indicó que el SNAI "tiene salvación", pero requiere cambios que se esperan implementar a través de un proyecto de ley.

Proyecto a la Asamblea
Reimberg señaló que la entidad tendrá un cambio, pero este proceso va a tomar un tiempo porque se requiere modificar "la raíz" de la institución, señaló el funcionario.
"Estamos a pocas semanas de que pase al pleno de la Asamblea una ley importante para eso. Y entre esto que se propone está que se pueda contratar a exservidores policiales y exservidores militares, que puedan venir a trabajar sin que se les descuente el 40% de sus pensiones", comentó Reimberg.
Aquella iniciativa permitiría a estos ciudadanos recibir su salario y también el valor de su pensión y, en cuanto al sistema carcelario, contar con personal que tiene experiencia para trabajar en esta rama.
🎙️ El ministro del Interior, John Reimberg, en entrevista con CRE Noticias, destacó los avances en la lucha contra el crimen organizado y las reformas impulsadas para fortalecer la seguridad del país.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) November 12, 2025
🗣️ “Hemos golpeado a las estructuras criminales más grandes, afectando sus… pic.twitter.com/nw7l7uM7n1
Según el ministro, habrá un proceso de selección riguroso, así como de preparación, para que estos aspirantes luego puedan unirse al SNAI.
(Te podría interesar: En Durán hay un preocupante nexo criminal que involucra a mujeres: ¿De qué se trata?)
Estarán a cargo del sistema
Reimberg explicó que la idea es que estos futuros funcionarios sean quienes estén a cargo del sistema carcelario, tanto dentro como fuera de los centros de privación de libertad.
"El proyecto es que ellos sean la fuerza encargada del sistema, tanto intramuros como extramuros. Esto significa que serán el personal que está con los presos y también el que da la seguridad perimetral", detalló.
JUNTOS... ¿Y REVUELTOS? 😐
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) November 12, 2025
👉🏼 Entre los 300 reos trasladados a la nueva cárcel del Encuentro, hay presos que están 'a pepo y trulo' de salir en libertad. Familiares viajaron hasta la comuna Juntas del Pacífico (Santa Elena) para llorar y exigir respuestas de por qué mandaron a… pic.twitter.com/cNsHPzl9G8
Añadió que, a través de este cambio, se podrá disponer del personal policial y militar que actualmente está apoyando en el control de las cárceles, para que acuda a las calles y garantice la seguridad ciudadana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!