Exclusivo
Ecuador

En este sitio puede conocer de historia, arqueología y disfrutar de la naturaleza.ALEJANDRO GILER

Ligüiqui: Tesoro ancestral y paraíso turístico en Manta

Es uno de los trece balnearios de Manta. Su playa, acantilados, su bosque seco y zonas húmedas lo hacen un sitio para pasarla bien

Ligüiqui es mucho más que una playa; es un espacio vivo de la memoria ancestral de los manteños. Ubicada en la parroquia San Lorenzo, en Manta, provincia de Manabí, esta comunidad, con alrededor de 300 habitantes, es también un importante centro histórico por los restos arqueológicos hallados que datan desde el periodo Formativo (2500 a 1500 a.C.) hasta el de Integración (500 a 1500 d.C.), cuando la cultura Manteña alcanzó su mayor esplendor.

(Te invitamos a leer: Daniel Noboa en misa de Latacunga y un mensaje sobre la Mama Negra que entusiasmó)

Víctor Reyes, dirigente de la comuna, explica que al caminar se encuentran vestigios arqueológicos, piezas de cerámica o entierros que demuestran la riqueza ancestral de esta tierra. “Ligüiqui es herencia viva de la cultura Manteña y merece ser protegida”, resaltó.

Los antiguos pobladores tuvieron vínculos comerciales con los Incas y hasta con los Mayas, con quienes negociaban con la concha Spondylus, considerada sagrada y utilizada como moneda de intercambio.

Conociendo corrales marinos

Uno de los mayores atractivos de Ligüiqui son sus corrales marinos, estructuras de piedra en forma de media luna construidas por los antiguos manteños hace más de 1.500 años. Fueron diseñados como trampas de pesca. Al subir la marea, el agua quedaba retenida junto con peces, moluscos y crustáceos.

Hoy, estos muros se han convertido en piscinas naturales que atraen a turistas que disfrutan de un baño seguro en el mar.

En los antiguos corrales marinos pueden pescar.ALEJANDRO GILER

Festival gastronómico

Reyes detalla que, en los últimos años, la actividad turística se ha multiplicado. “Siempre nos visitaban, pero ahora tenemos cabañas, restaurantes y hasta dos hoteles para recibir a la gente. Más de cien personas trabajan cada fin de semana en la atención gastronómica y turística, lo que fortalece nuestra economía local”, indicó.

Además de sus encantos naturales y culturales, Ligüiqui tiene una tradición culinaria que se celebra con orgullo en el Festival del Pulpo.

Víctor Reyes

dirigente de la comuna

“Queremos que Ligüiqui sea recordado por su historia y su cultura, pero también por la calidez de su gente y el sabor del mar”, 
En la sexta edición del Festival del Pulpo puede probar diversos platos con este producto.ALEJANDRO GILER

Diversos platos con pulpo

Este sábado 27 de septiembre de 2025, se desarrollará la sexta edición del Festival del Pulpo. Este evento incluye pregón, elección de reinas, música en vivo y platos en los que el pulpo es el gran protagonista.

Puede probar ceviche, bolones, tongas, pulpo al ajillo, asado o en picante, junto con innovaciones como el “moro de arroz pulposo”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!