Exclusivo
Ecuador

Alias Chucky fue condenado por el crimen del policía Byron Morejón, en Lago Agrio, Sucumbíos, en 2024.Cortesía

Los Choneros en Sucumbíos: Prófugo de cárcel de Lago Agrio y su nexo con alias Topo

El sujeto fue identificado como Julio Alejandro Rosado Moreira, alias Chucky. Cumplía 34 años por el crimen de un policía. Aquí más detalles

Los dos presos que se fugaron del Centro de Rehabilitación Social de Lago Agrio, en Sucumbíos, tienen un prontuario delictivo bastante peligroso. Ambos fueron identificados como Julio Alejandro Rosado Moreira, alias Chucky, y Ángel Clemente Quiñónez Benítez, alias Carediablo.

Según información policial, ambos forman parte del grupo terrorista Los Choneros. Pero los registro de la Judicatura dan cuenta del nivel de peligrosidad del primero de ellos. Alias Chucky estaba purgando una condena de 34 años de cárcel por el cruel asesinado de un policía.

El asesinato del agente, identificado como Byron Miguel Moreján Aguilar, ocurrió el 1 de junio de 2024, en el barrio Cosmos, en Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Esa fecha, los parientes indicaron que el agente estaba por reintegrarse a su trabajo luego de un período de permiso médico.

Según la información policial, el uniformado fue interceptado por tres asesinos que le dispararon indiscriminadamente. Antes de huir, dos de ellos le revisaron los bolsillos mientras que el tercero le acribilló la cabeza.

Durante las investigaciones, los miembros de la Dinased identificaron a dos implicados en este hecho atroz. El uno fue Rosado Moreira, alias Chucky, quien fue detenido para las indagaciones pertinentes por el asesinato.

Alias Tipo, líder de Los Choneros en el Oriente

Darío Peñafiel Nieto, alias Topo, fue detenido en Joya de los Sachas, Orellana.Cortesía

Con su nombre, también se dio con otro sujeto llamado Darío Javier Peñafiel Nieto, conocido con el alias de Topo. El tipo fue capturado el 15 de marzo de este año, en Joya de los Sachas, cantón perteneciente a la provincia de Orellana.

Los policías lo capturaron con dinero en efectivo y con un arma de fuego. Además, lo señalaban como lugarteniente de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros. Topo fue implicado como cabecilla de este grupo, pero en el Oriente.

(Lea también: Quito | La impactante versión de los dos policías procesados por crimen en Cotocollao)

Una vez que se indagó, Topo también fue vinculado y condenado por el crimen del policía Morejón. Asimismo, fue sentenciado a 34 años de prisión. Sin embargo, actualmente está prófugo porque un juez anuló el proceso en su contra por la tenencia del arma de fuego que se le encontró en marzo.

Alias Topo también es solicitado por los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas. Al igual que Fito, este delincuente posiblemente sería deportado en caso de ser encontrado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!