SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Madre de chico asesinado en EE. UU. clama por visa humanitaria para ir a traer el cuerpo de su hijo

El hecho se produjo en distrito llamado Queens, en Nueva York. El victimado era oriundo de Macas, Morona Santiago y estudiaba en esa zona. Le contamos

El crimen se registró en Queens, el distrito más grande de Nueva York, Estados Unidos.

El crimen se registró en Queens, el distrito más grande de Nueva York, Estados Unidos.Cortesía

Creado:

Actualizado:

Maritza Chanalata sufre por partida doble. Ella perdió a su hijo, Josué, en un ataque en Queens, Estados Unidos, a manos de un sujeto, el pasado 9 de enero. Pero hay otra tragedia que la aqueja: no puede viajar desde Macas, Morona Santiago, para repatriar los restos.

Esta profesora conversó con EXTRA sobre la desgracia que la mantiene en una depresión constante. “Estoy tomando tranquilizantes porque no puedo sobrellevar esta pérdida”, narró desde su tierra natal.

El muchacho residía en ese distrito desde hacía dos años, junto a una ñaña y a una tía, hermana de Maritza. “Él terminó acá (en Ecuador) el tercer curso y fue a estudiar lo que restaba de secundaria allá”, narró la madre de Josué.

Según medios locales, el chico, de apenas 17 años, estudiaba en una escuela de Long Island y, la fecha del suceso, estaba regresando a su casa en un sector llamado Woodhaven. Aparentemente, él tuvo un altercado con el implicado en una pizzería.

La tía del muchacho que conversó con una televisora de la zona contó que posiblemente se trató de un malentendido porque el muchacho no hablaba inglés. Una cámara de seguridad de la zona captó el momento del ataque.

Las imágenes del ataque quedaron grabadas

El caso fue captado por una cámara de Queens, Nueva York.

El caso fue captado por una cámara de Queens, Nueva York.Captura de video

En el video se observa cómo el implicado va tras Josué y lo apuñala en reiteradas ocasiones. “Yo había conversado con él un día antes (8 de enero). Todas las mañanas nos hacíamos una videollamada y el jueves mi hijo me llamó a las once de la noche”, explicó Maritza.

Al siguiente día, la mujer fue hasta la escuela de Macas en la que da clases y le dejó un mensaje a su hijo, el cual no leyó. Una vez terminada la jornada, y tras hacer otras cosas, la mujer llegó a su casa y le dieron la fatídica noticia.

Desde ese momento, Maritza entró en depresión y no quería mirar los videos de lo sucedido con Josué. “No he revisado redes sociales porque para mí es muy difícil todo lo que estoy viviendo actualmente”.

Las investigaciones continuaron y las autoridades locales determinaron que no solo estuvo inmerso el atacante, sino también otro individuo. Fue así que, tras pericias, los agentes encontraron a un menor de edad, durante el 10 de enero.

La captura del implicado en crimen de Queens

El muchacho viajó desde Macas, Morona Santiago, para estudiar en Estados Unidos.

El muchacho viajó desde Macas, Morona Santiago, para estudiar en Estados Unidos.Cortesía

Al siguiente día, otro sujeto fue detenido, identificado como Derek Trejo, de 18 años. Según otro medio local, este tipo había sido detenido en noviembre de 2025 por atacar, en pandilla, a un hombre, de 34 años.

Trejo y otras personas golpearon y apuñalaron a la víctima, lo que derivó en su aprehensión. Una jueza de la zona lo liberó sin fianza, pese a que la Fiscalía había solicitado un pago entre 40 mil a 80 mil dólares.

Desde que Maritza supo de la mala noticia ha buscado la manera de conseguir una visa humanitaria. Sin embargo, no la ha conseguido, por lo que está desesperada. “Yo quiero ser la persona que viaje para traerlo a casa. Como es costumbre, también quisiera brindar una misa donde lo mataron”.

Quienes están pendientes de los trámites son las parientes de Josué. Según la madre del chico, en caso de no poder traerlo de cuerpo completo, la otra opción sería cremarlo. Sin embargo, la progenitora guarda la esperanza de poder viajar y darle el último adiós al quinto de sus siete hijos.

tracking